La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cascos "cancela" su afiliación a Foro por la "demolición" del partido a cargo de la actual dirección

"Ya estaba fuera del partido y por voluntad del partido", replica el secretario general forista que acusa al expresidente de "dilapidar la rebelión cívica de miles de ciudadanos por amueblar una habitación con colchón"

Francisco Álvarez Cascos.

Francisco Álvarez-Cascos acaba de anunciar que se da de baja en Foro por la "demolición" del partido que, a su juicio, está llevando a cabo la actual dirección, encabezada por Carmen Moriyón. "Cancelo hoy mi afiliación a un partido en el que sus dirigentes protagonizan el episodio insólito de demolición ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa del proyecto singular de Foro, que gestamos hace diez años", ha confirmado el ex promotor de esta formación, fundada en marzo de 2011 tras darse de baja en el PP. Alvarez-Cascos está inmerso actualmente en un litigio judicial, después de que la dirección le denunciase por pagar con fondos del partido gastos personales suyos y también de su familia, por un importe de algo más de 5.000 euros. En la dirección de Foro restaron importancia a la decisión del que fuera su primer presidente: "Ya estaba fuera del partido por voluntad del partido", ha replicado el secretario general de Foro, Adrián Pumares, nada más conocer el anuncio de Cascos, que encuadró "en la intención de algunos de enturbiar el congreso que celebraremos este sábado".

"No puedo permanecer al lado de quienes traicionar a Foro en 2019y hoy lo dirigen; de quienes incumplen flagrantemente sus estatutos y de quienes siguen traicionando de modo continuado a los 30.000 asturianos que votaron a nuestros candidatos", ha manifestado el exlíder forista, con el que ganó las elecciones autonómicas de 2011 y fue presidente autonómico un año. Cascos ha anunciado su decisión en una rueda de prensa en la Mesa de Mareantes y Navegantes de Luarca.

Los gastos que la fiscalía atribuye

a Francisco Álvarez-Cascos

Gastos de procurador por un asunto político previo relacionado con otro partido político y procurador por un asunto personal.

Psicotécnico.

Zapatos.

Gastos de cuatro desplazamientos a la localidad de A Coruña y gastos de hotel y alimentación.

Hotel de su suegro.

Pedidos de comida a domicilio particular y a nombre de familiares.

Juego de videoconsola.

Cuatro billetes de tren AVE de sus hijos.

Cinco entradas para la Copa Davis, dos entradas para el Museo Thyssen y dos entradas para el Museo del Prado.

Cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé.

Gastos de restaurantes en localidades de veraneo y hamburgueserías.

Los gastos que la fiscalía atribuye a Francisco Álvarez-Cascos

Gastos de procurador por un asunto político previo relacionado con otro partido político y procurador por un asunto personal.

Psicotécnico.

Zapatos.

Gastos de cuatro desplazamientos a la localidad de A Coruña y gastos de hotel y alimentación.

Hotel de su suegro.

Pedidos de comida a domicilio particular y a nombre de familiares.

Juego de videoconsola.

Cuatro billetes de tren AVE de sus hijos.

Cinco entradas para la Copa Davis, dos entradas para el Museo Thyssen y dos entradas para el Museo del Prado.

Cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé.

Gastos de restaurantes en localidades de veraneo y hamburgueserías.

El exdirigente forista ha sostenido este mediodía que la actual dirección "mercadea" con el PSOE en el parlamento asturiano. "No quiero ser cómplice de maniobras de mercadeo con el PSOE, cada vez que necesita un voto en la Junta General para perpetuarse en el Gobierno del Principado o para aprobar la "oficialidá" del asturiano", que no solo divide sino que daña los sentimientos de todos cuantos nacimos y crecimos en el cariño al respeto y el reconocimiento a nuestros bables ancestrales".

La respuesta del secretario general de Foro tras el anuncio de su baja ha sido contundente. "Cascos dilapidó la rebelión cívica de miles de ciudadanos para amueblar una habitación con colchón y todo", ha afirmado Adrián Pumares al hilo de la denuncia interpuesta por el partido contra el que fuera su primer presidente. La etapa de Álvarez Cascos "ya estaba cerrada desde que denunciamos en el juzgado conductas impropias de Francisco Álvarez-Cascos". Pumares añadió que el que fuera líder de Foro "no ha estado acompañado de ningún miembro de la comisión directiva de Luarca ni de ningún miembro de la Corporación. Se rodeó de personas que, en su mayoría, ya no militan en el partido", valoró el secretario general forista.

Álvarez-Cascos es objeto de una investigación que instruye el juzgado número 2 de Oviedo para esclarecer si cometió un delito de presunta apropiación indebida al disponer de fondos de Foro para la realización de gastos de carácter personal ajenos al cargo. La magistrada Simonet Quelle dio a finales de mayo el paso previo para que las partes personadas soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. La decisión de la juez instructora llegó apenas cuatro días después de que la Fiscalía apreciase que Álvarez-Cascos había cargado a Foro gastos personales por un importe de algo más de 5.500 euros entre los años 2011 y 2017, entre los que figuraban entradas para la Copa Davis de tenis, billetes para museos, estancias de hotel para su familia y hasta una cama con colchón y canapé. Tras ese auto, la Fiscalía del Principado de Asturias solicitó 2 años de prisión para el promotor de Foro Asturias y expresidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, por un delito continuado de apropiación indebida. Además, el Ministerio Fiscal pide que se condene al acusado a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y al abono de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, solicita que el acusado indemnice a FAC con el dinero apropiado, más los intereses legales correspondientes.

Cascos habló hoy de "purgas" por parte de sus antiguos compañeros de partido: "Me repugna el cinismo y la hipocresía de un compañerismo que, lejos de fomentar camaradería, civismo y democracia, es compatible con las purgas políticas en los órganos de gobierno, con los linchamientos mediáticos montados sobre demandas judiciales insostenibles y rencorosas, y con las campañas de amenazas sistemáticas de autores bien conocidos maquilladas con la cobardía del anonimato; todo ello para eliminar y apartar al discrepante", ha denunciado el exdirigente forista, que acabó haciendo "una invitación a seguir apostando por el cambio en Asturias para avanzar", y se remitió a un pasaje del Quijote que finaliza así: "Puesto que todo sucediese al revés de lo que imagino, la gloria de haber emprendido esta hazaña no la podrá escurecer malicia alguna". Adrián Pumares dijo no temer bajas en cascada en Foro por la marcha de Cascos. Antes al contrario, aseguró. "Desde el principio de todo esto hemos percibido que tenemos más altas en los últimos meses", afirmó el secretario general que, no obstante, no pudo precisar el incremento de afiliados.

Compartir el artículo

stats