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El Principado espera que la alternativa al argayo de Salas esté a finales de julio

El consejero Calvo afirma que las obras “van a muy buen ritmo” y avanza que la Variante obligará a “replantear” la conectividad aérea

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El gran argayo de Salas, visto desde el aire T. B.

“Las obras del paso alternativo al argayo de Salas van a muy buen ritmo”, valoró ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, en el pleno de la Junta General. Alejandro Calvo afirmó que la obra se podrá concluir “en el plazo previsto”, que situó a finales de julio, si bien matizó que el calendario deberá ser confirmado por el Ministerio de Transportes, el encargado de esa actuación, licitada por la vía de urgencia en 14,5 millones de euros.

El consejero de Calvo ofreció esos plazos en respuesta al portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien recordó el trastorno y el gasto que el argayo de Casazorrina ocasiona a los 4.500 conductores diarios obligados a dar un rodeo de entre 20 y 40 kilómetros. Pumares emplazó al Consejero a concretar el plazo de ejecución del desvío alternativo, “que ahora es la prioridad”, ya que inicialmente se había hablado de cinco meses, un período que conllevaba el retiro del argayo además del paso alternativo. “El objetivo es que esté lo antes posible, antes de finalizar julio, aunque tiene que ser el Ministerio quien materialice el plazo”, ha declarado Alejandro Calvo, un calendario que situó “al margen de la obra completa”.

Calvo comentó que ayer mismo estuvo a pie de esa obra, que también visita a diario el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. “Están trabajando en el paso alternativo varias bombas y una apisonadora para consolidar la base y la solera de hormigón en el cauce”, para poder materializar el paso sobre el río Nonaya, describió el Consejero del avance en esta obra.

Alejandro Calvo también declaró en la Junta, a una pregunta del diputado Sergio García (Ciudadanos), que la apertura de la variante de Pajares, en principio prevista para 2022, obligará a replantear la estrategia de conectividad de Asturias. “Trabajamos en que el Ministerio cumpla el compromiso sobre la Variante para situarnos en un arco de conectividad distinto”, planteó Calvo, quien señaló como “objetivo estratégico” las conexiones internacionales, una vez superada la “incertidumbre” generada por la pandemia del covid-19. El diputado del grupo naranja le había preguntado si el aeropuerto de Asturias podía verse afectado por la prohibición de vuelos cortos, recogida en el Plan España 2025 del Gobierno de Pedro Sánchez, una posibilidad que Calvo descartó.

El consejero de Industria contraataca frente al PP poniendo en duda la lealtad de Queipo a Mallada


El consejero de Industria, Enrique Fernández, pasó ayer al contraataque después de que el secretario general de los populares asturianos, Álvaro Queipo, le preguntase si piensa dimitir y qué hay de cierto en los rumores sobre su salida en la primera crisis de gobierno que afronte el presidente del Principado, Adrián Barbón. “¿Qué me diría si yo le pregunto a usted si estaría dispuesto optar por el liderazgo si lo pidieran los militantes de su partido para relevar a Teresa Mallada?”, le ha espetado el titular de la cartera de Industria al “número dos” de los populares asturianos. “No estamos para conjeturas ni politiqueos. Simplemente le diré que no pienso dimitir, sin ánimo de entrar en ningún tipo de especulaciones”, contestó de entrada Enrique Fernández a Álvaro Queipo, quien sostuvo que la Alianza por la Industria “es la herramienta más vacua en los últimos años en Asturias”, para concluir que es un ejemplo más “del nulo caso y escasa influencia ante el Gobierno de la nación”.

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