La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias adelanta la vacunación de la segunda dosis de Astrazeneca en la población de 60 a 69 años

Se pondrá la segunda dosis a la semana 10, y no a la semana 12 como como estaba previsto

Una enfermera vacuna a una mujer en Gijón.

Los responsables de salud del Principado han decidido adelantar en dos semanas la segunda inyección del grupo de mayores de 60 a 69 años que se había vacunado en Asturias con Astrazeneca.

Así lo ha indicado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, esta mañana. Según Cofiño, en Asturias el ritmo de vacunación se mantiene a muy alto, con más del 72% de la población mayor de 16 años con una dosis de alguna de las vacunas y más del 40% con la vacunación completa.

Loading...

Según el director general, hace tiempo que la Consejería venía dándole vueltas a qué hacer con el grupo de mayores de 60 a 69 años, cuyo nivel de inmunización era bajo que en otros grupos de mayores porque era donde se había concentrado la vacuna con Astrazeneca.

Como se recordará, se trata de una vacuna que no tenía la indicación de segunda dosis hasta las 12 semanas de inoculada la primera. A ese grupo, según los portavoces de Salud, le empezaría a tocar ponerse la última dosis a partir de la semana que viene y sería uno colectivo de unas 103.000 personas.

“Habíamos estado valorando qué hacer y tras hablar con el Ministerio y garantizar un suministro suficiente, hemos planteado adelantar la segunda dosis a la décima semana”, o sea, dos semanas antes de lo inicialmente previsto, explicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. A esa población se le pondría la misma vacuna que recibieron inicialmente.

Para los expertos de Salud se trataría de un cambio perfectamente asumible ya que adelantar más de la décima semana sí supondría una pérdida de eficacia, pero en la ventana de las 10-12 semanas no se ha comprobado que haya ningún perjuicio. Lo que buscan los especialistas asturianos es potenciar la protección de la población de 60 a 69 años ante el comienzo de circulación de variantes del coronavirus más contagiosas, ya que sería población que con solo una dosis de vacuna podrían estar más expuesta, en concreto, a la variante delta del covid.

Respecto a qué iba a pasar con otros grupos de población vacunados con Astrazeneca, desde la Consejería se explica que en Asturias también se aplicó Astrazeneca a "trabajadores esenciales" menores de 60 años, pero en ese caso no haría falta adelantar la dosis porque "esos grupos están casi todos ya inmunizados. Solo faltarían algunas personas cuya cobertura se pospuso para que no interfiriera con su participación en las oposiciones que se están celebrando", comentó Ismael Huerta.

Compartir el artículo

stats