La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gijonés Marcos Alonso representará a España ante la UE en un momento clave

El nuevo ministro de Exteriores confía en el diplomático asturiano para preparar la futura presidencia española del Consejo Europeo en 2023

Marcos Alonso.

Su trabajo siempre discreto pero eficaz y una trayectoria diplomática singular, gracias a la que atesora un amplio conocimiento de las instituciones europeas, vuelven a hacer al gijonés Marcos Alonso acreedor de la confianza del Gobierno central para asumir altas responsabilidades relativas a las relaciones de España con la Unión Europea. Y, en esta ocasión, asume el que quizás sea el mayor reto de su vida profesional.

José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores tras la reforma del Gobierno ejecutada por Pedro Sánchez, ha nombrado a Alonso Embajador Representante Permanente de España ante la UE, cargo en el que sustituye al diplomático Pablo García-Berdoy. Un giro que llega, además, en un momento clave. El Gobierno central tiene la vista puesta en el segundo semestre de 2023, cuando le tocará a España ejercer la presidencia rotatoria del Consejo Europeo. Alonso pasa así a liderar la representación permanente en Bruselas dos años antes de este hito, plazo en el que tendrá que asumir con intensidad, además del día a día comunitario, la preparación de la presidencia española de la UE. El gijonés, que deja la embajada de Albania tras apenas nueve meses en ella, será así la cara del Gobierno en Bruselas y deberá coordinar el trabajo de toda la representación nacional, lo que incluye desde el trabajo con los diferentes lobbys hasta poner coherencia entre los diferentes equipos con asuntos de distintos ministerios.

Marcos Alonso ya tuvo la confianza del Gobierno de Sánchez en una anterior etapa, cuando ejerció como Director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 de la Presidencia del Gobierno hasta enero de 2020. Su currículum le da un bagaje singular, que ha hecho que Albares, para quien es de su entera confianza, se haya vuelto a fijar en él. Alonso estuvo destinado, entre otros lugares, en las Representaciones Permanentes de España en la Unión Europea, Alianza Atlántica (OTAN), Consejo de Europa y Naciones Unidas, y en 2010 fue destacado como experto nacional a la Secretaría de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) del Parlamento Europeo.

Pardo de Vera, secretaria de Estado

Por otra parte, la actual presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, será la nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución de Pedro Saura.

Compartir el artículo

stats