Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato vuelven a las aulas con más del 70 por ciento de los jóvenes vacunados

El Principado está lejos de llegar a su objetivo de tener para medidados de septiembre al 100% del grupo de 12 a 19 años con la dosis completa | El Principado y la Universidad de Oviedo organizan seis jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa para alumnado y personal de la institución académica

Alumnos en un aula escolar.

Alumnos en un aula escolar.

Un total de 42.003 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato iniciarán mañana en Asturias un curso que recupera la plena presencialidad en ambas etapas, con todas las medidas en vigor frente al coronavirus indicadas por las autoridades sanitarias. La Consejería de Salud aplicará los criterios acordados por la Comisión Nacional de Salud Pública celebrada la semana pasada. Los equipos directivos tienen listos los protocolos de acuerdo con la resolución de 19 de julio de organización del curso de la Consejería de Educación. Los planes de contingencia se atienen a las medidas básicas: distancia de 1,2 metros, uso de mascarilla y ventilación cruzada permanente. Además, recogen otras instrucciones como el escalonamiento de entradas y salidas, la limitación en el aforo de los espacios comunes para evitar aglomeraciones y el refuerzo de la limpieza.

 La figura del coordinador o coordinadora covid continuará siendo el eje de comunicación con las familias y seguirá en contacto permanente con el personal de enfermería para el manejo de los casos positivos que se puedan diagnosticar.  El Consejo de Gobierno ha aprobado dos partidas presupuestarias para la contratación de personal docente de refuerzo: 11,2 millones para los centros públicos y 3,2 para los concertados. Las primeras plazas se incluirán en la convocatoria de interinidad que se publicará mañana y el profesorado que resulte adjudicado se incorporará a su puesto el próximo lunes, día 20 de septiembre. 

 Al igual que ocurre en Infantil y Primaria, las consecuencias de la crisis demográfica ya son palpables también en ESO y Bachillerato. Mañana, volverán a clase 42.003 estudiantes, 221 menos que el curso pasado. Porcentualmente, representa un descenso del 0,5%. Además 75,7% de las matrículas se concentran en la red pública. Por ciclos, el alumnado sube ligeramente en Bachillerato, pero comienza a descender en ESO. Si los datos se analizan por comarcas, la bajada en las zonas más pobladas oscila entre el -1,6% de Gijón y el -0,2% de Oviedo.

En cuanto a la vacunación, el 72,9% (46.715 de 64.000) de los jóvenes del tramo de edad comprendido entre 12 y 19 años ya ha recibido la pauta completa. Un objetivo que está lejos del fijado por el Principado a finales de agosto, cuando pretendía tener al 100% de este tramo con la pauta completa para el 18 de septiembre.

El Principado y la Universidad de Oviedo organizan seis jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la Universidad de Oviedo organizan seis jornadas de vacunación contra el coronavirus sin cita previa para aumentar el grado de inmunización de personal y alumnado de la institución académica. Con este fin, se habilitarán seis puntos de vacunación móviles en los diferentes campus.

 La distribución de los espacios, que estarán operativos en horario de 09:00 a 12:00 horas, es la siguiente:

 -       Viernes 17 de septiembre: el punto de vacunación se habilitará en la explanada lateral del teatro Campoamor de Oviedo. La convocatoria se dirige al alumnado y personal de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales y de la Facultad de Psicología, así como a todo el personal de servicios centrales que aún no se haya vacunado.

 -       Lunes 20 de septiembre: en el campus de Gijón se aplicará la profilaxis a personal y alumnado de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, de la Escuela Politécnica de Ingeniería, de la Escuela Superior de la Marina Civil y de la Facultad de Enfermería de Gijón. El punto móvil se ubicará entre los aularios Norte y Sur, concretamente en la calle peatonal entre los edificios.

 -       Martes 21 de septiembre: la vacunación de la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica de Mieres se llevará a cabo en el campus de Mieres, en un punto que se instalará en la puerta principal, en la calle Gonzalo Gutiérrez Quirós, sobre la acera.

 -       Miércoles 22 de septiembre: la unidad móvil se instalará en el campus de Llamaquique de Oviedo, en el Edificio Norte, ubicado en la calle Aniceto Sela, en la antigua facultad de Pedagogía. La convocatoria va dirigida al personal y alumnado de las facultades de Geología, Ciencias y Formación del Profesorado, de la Escuela de Ingeniería Informática, de la Facultad Padre Ossó, y de los colegios mayores San Gregorio y América.

 -       Jueves 23 de septiembre: la profilaxis se aplicará en el campus del Cristo de Oviedo, delante del edificio Severo Ochoa Cristo B, en la calle Fernando Bongeda. La jornada se dedicará al personal y alumnado de las facultades de Biología, Derecho, Economía y Empresa, Medicina y Ciencias de la Salud y Química.

 -       Viernes 24 de septiembre: el punto móvil se instalará en el campus del Milán de Oviedo, frente al aulario A de la Facultad de Filosofía y Letras, en la calle peatonal intercampus. El llamamiento se dirige a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

 Esta nueva campaña de refuerzo de la captación de personas que aún no han recibido la profilaxis contra el coronavirus está dirigida prioritariamente al personal y alumnado universitario. No obstante, puede sumarse cualquier persona residente en el Principado, siempre que acuda con su DNI.

 Paralelamente, el Sespa mantiene la convocatoria para la segunda jornada VACFriday de vacunación contra el coronavirus sin cita previa para el próximo viernes, día 17. Para ello se han habilitado ocho puntos fijos, uno en cada área sanitaria. En la primera jornada, celebrada el día 10, se administraron 885 dosis, que se suman a las 4.714 de la primera convocatoria para vacunarse sin cita (2 de septiembre).

Compartir el artículo

stats