La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio vincula la mayor letalidad del covid con el confinamiento en residencias

Los expertos defienden la necesidad de revisar el modelo de cuidados a las personas mayores, “impugnado por la crisis sanitaria”

Uno de los equipos de vacunación en las residencias de ancianos.

El confinamiento de los mayores en residencias geriátricas en la primera ola del coronavirus y la imposibilidad de acceder a hospitales y servicios de salud fue una de las causas que más influyó en las altas tasas de letalidad, según un estudio del grupo Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Este informe señala a Asturias, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha como las autonomías donde el coronavirus tuvo una mayor virulencia en términos de letalidad.

El informe, coordinado por el investigador en la Universidad de León Vicente Martín, analizó la disparidad en la letalidad entre comunidades por SARS-CoV-2 entre marzo y mayo de 2020, y concluyó que el tapón de los mayores institucionalizados (residentes en geriátricos) fue una de las causas del aumento de la letalidad. Aunque también señaló otros factores, como la comorbilidad y la calidad de los servicios de salud. Martín, presidente del Comité Científico del XXXIX congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), detalló que en el caso de Asturias la letalidad se situó en ese período entre un 30 y un 40 por ciento por encima de la media, tras precisar que se trata de la comunidad autónoma con una media más elevada de la población y que, además, también presenta una mayor prevalencia de comorbilidades, es decir de población que sufre simultáneamente dos o más patologías, una circunstancia en la que vuelve a influir el envejecimiento.

Mientras, la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un sistema sanitario saturado en la primera ola y una gran cantidad de personas institucionalizadas, la letalidad por covid rebasó entre un 26 y un 35 por ciento la media nacional en el primer caso, y hasta un 29 por ciento en el segundo. Y Castilla-La Mancha, donde la ratio de plazas de residencias duplica la media nacional, la horquilla de letalidad fue entre un 21 y un 43 por ciento superior a la media de España.

El estudio pone en evidencia las “inconsistencias y diferencias” en las tasas de letalidad entre comunidades en la primera ola, cuando apenas se hacían pruebas diagnósticas y había una infradeclaración de los casos.

Por otra parte, un estudio realizado por Sacramento Pinazo-Hernandis, de la Universidad de Valencia, acerca del impacto psicosocial de la covid-19 en las personas mayores, apunta como uno de los retos que deja la pandemia la necesidad de revisar el modelo de cuidados a las personas mayores, “que en buena medida se ha visto impugnado por la crisis sanitaria”. Este trabajo hizo hincapié que el confinamiento de las personas en residencias, aislados del exterior y en su habitación sin gozar de zonas comunes, tiene “muchas consecuencias negativas, tales como la reducción o inactividad física (...) o el aumento del deterioro cognitivo”, entre otros efectos.

Melania Álvarez: “La diferencia con la primera ola está en la vacunación”


La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, destaca que la situación actual en las residencias de mayores de Asturias, “nada tiene que ver” con el impacto de la primera ola en las residencias de mayores. “Era muy triste cuando cada día a las cinco de la tarde, llegaba el correo con las personas fallecidas. Es duro, pero es la realidad que nos tocó civir entre marzo y mayo del año pasado”, recordaba el pasado viernes Melania Álvarez, quien señalaba como factor determinante en esa mejoría el proceso de vacunación llevado a cabo en Asturias. “El elemento que diferencia la situación actual es la vacunación”, señaló la consejera de Derechos Sociales, que consideró adecuado que sean precisamente las personas mayores que viven en residencias el colectivo elegido para inocular una tercera dosis. “La atención a las personas mayores, ha sido, es y será una prioridad para este Gobierno, independientemente de donde vivan”, manifestó Melania Álvarez.

Compartir el artículo

stats