La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tildan de “grave error” que Educación convocase antes de lo normal las oposiciones de maestro

Los sindicatos docentes critican la “premura” de la Consejería cuando “se esperan cambios a nivel estatal” con la ley de interinos de Iceta

Por la izquierda, Herminio Sastre (director de la cátedra), Paz Orviz (gerente de Cogersa), Sandra Velarde (vicerrectora de Sostenibilidad), Juan Cofiño (vicepresidente y consejero de Medio Ambiente) y Elena Fernández (jefa de sostenibilidad de Cogersa), ayer, en la inauguración de la actividad en la Universidad de Oviedo. | Cristina Velasco

Malestar entre los sindicatos docentes por la “premura” de la Consejería de Educación en sacar cinco meses antes de lo previsto la convocatoria para las oposiciones de maestro del próximo verano. El director general de Personal Docente, Miguel Sariego, se reunió ayer con las organizaciones educativas para informar de los errores que subsanará el equipo de Lydia Espina y que llevó a CC OO a anunciar que impugnaría el proceso de selección del proceso. Los errores tienen que ver con el baremo –la experiencia docente contará ahora un máximo de 5 puntos– y la selección de temas –el sorteo será de dos temas–.

Aun así, la Consejería no se libra de las críticas. UGT considera un “grave error” haber sacado la convocatoria “sin haber esperado a las negociaciones que en las próximas semanas tendrán lugar a nivel estatal y que muy probablemente modifiquen el sistema de acceso a la función docente”. Se refieren al proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que lidera el Ministro Miquel Iceta. El mismo “malestar” fue expresado ayer por CSIF, que calificó de “anticipado” el inicio del proceso; y SUATEA, que dijo “no entender la precipitación”. Además, alertó esta organización, “se reducirá la valoración de la experiencia previa, pasando de un 28% en la pasada convocatoria a un 16%”. Por su parte, ANPE solicitó que el título de grado se considere equivalente a una titulación de segundo ciclo para la valoración en el baremo”.

Arranca la primera Semana de la Circularidad: treinta expertos debaten sobre sostenibilidad


Una treintena de expertos participarán hasta el viernes en la primera edición de la Semana de la Circularidad, organizada por la cátedra Cogersa de Economía Circular con el objetivo de analizar la sostenibilidad desde varias perspectivas –desde el ámbito universitario al empresarial– y sensibilizar a la población. Las charlas comenzaron ayer en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, donde fueron presentadas por el Consejero Juan Cofiño y la Vicerrectora Sandra Velarde. Ambos destacaron su compromiso de dar continuidad a la cátedra, nacida en 2018, y de subir su dotación económica. “Los fondos europeos son una oportunidad única para que Asturias transite hacia la recuperación sostenible”, dijo Cofiño. 

Compartir el artículo

stats