La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Lagos de Covadonga lograron récord de visitas en verano con un hito: el 5 de agosto subieron en autobús más de 6.000 personas

El plan especial de transporte alcanza cifras similares a las de 2019, con 240.514 usuarios hasta ahora

La barrera bajada en el acceso a los Lagos, el lunes.

Los Lagos de Covadonga se han recuperado con creces de la pandemia. Los datos aportados por las autoridades regionales reflejan que, hasta octubre, se habían logrado este año casi tantos viajeros en el plan de transporte especial como en 2019 y, sobre todo en los meses de verano las cifras fueron históricas.

En concreto, un total de 240.514 usuarios llevan utilizado este año este transporte especial a los Lagos de Covadonga, lo que supone un incremento de más del 64% respecto a los 145.958 viajeros que hicieron uso de las lanzaderas en el mismo periodo de 2020, y se acerca a los niveles de 2019, cuando se contabilizaron 249.001 pasajeros hasta octubre en uno de los mejores registros desde que se había iniciado el proyecto.

El pasado domingo finalizó el operativo diario de lanzaderas al parque nacional, que logró una notable afluencia de viajeros durante los meses estivales. De hecho, julio, agosto y septiembre registraron cifras récord en la serie histórica de este servicio que impulsa el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Así, en julio usaron el servicio 53.606 personas y el día 20 fue la jornada con mayor tránsito del mes, con 3.171 usuarios. Por su parte, agosto batió el acumulado mensual histórico desde la puesta en marcha de este servicio en 2005: 117.608 personas utilizaron el plan especial, con un máximo diario de 6.040 viajeros el día 5 de agosto. También septiembre cerró con las mejores cifras de la serie histórica, con una afluencia de 35.850 pasajeros, y un pico máximo de 2.988 el día 4.

Los días en los que el servicio volverá a estar operativo serán el próximo fin de semana (23 y 24 de octubre), el puente festivo de Todos los Santos, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre; y el de la Constitución, del 4 y al 8 de diciembre. Lo hará ya con horario de invierno, es decir, con servicios de subida de 9.00 a 17.30 horas; y la última bajada de los Lagos rumbo a Cangas de Onís a las 18.30. Del mismo modo, durante esas mismas fechas, también abrirá al público el Centro de Visitantes Pedro Pidal, en Buferrera.

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que promueve el operativo del plan, podrá ajustar los horarios y frecuencias habituales de los autobuses que conectan la terminal de Cangas de Onís con el santuario mariano de Covadonga y Los Lagos, en función de las recomendaciones sanitarias y de las limitaciones de movilidad, para adaptarlos a la demanda. La carretera CO-4, que une el real sitio de Covadonga con el área de servicio de Buferrera quedará restringida en las citadas fechas de 8.30 a 19.00 horas y solamente se podrá acceder en transporte público o en vehículos autorizados. 

 Plan de Cabrales

 Por lo que respecta a otro de los planes especiales de transporte que se puso en marcha este verano, el de Cabrales, que comenzó a operar el 14 de junio entre Arenas y Sotres y finalizó el 12 de septiembre. En su primera edición, el servicio contó con 28.552 viajeros. Agosto, con 16.878, fue el mes con mayor afluencia, seguido de julio, con 8.495; septiembre, con 2.061 y junio, con 1.118. El día con mayor afluencia de pasajeros fue el 19 de agosto, cuando 1.062 utilizaron el transporte público.

El "tirón" de los Lagos de Covadonga y las caravanas más recientes 

J. M. Carbajal

Las colas de vehículos regresaron estos dias a Covadonga, pues, están siendo muchos los que, aprovechando la finalización del operativo diario del plan de transporte, pretenden subir a los Lagos y así disfrutar del buen tiempo reinante. Pero, se topaban con la barrera de acceso a la CO-4 (Covadonga-Lagos) bajada, lo que propició la formación de caravanas, tanto en sentido ascendente como descendente del santuario mariano. Y sin personal encargado de regular el tráfico en ese punto, dado que los operarios de la empresa Tragsa que realizan ese cometido, a diario, finalizaron sus respectivos contratos de temporada el pasado domingo, 17 de octubre.

En ningún momento el aparcamiento del área de servicio de Buferrera, en los Lagos de Covadonga, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, llegó a tener -lunes y martes- una ocupación que llegase a preocupar a las autoridades, sino todo lo contrario. A ello debe añadirse que los visitantes carecen de puntos de información dentro del espacio natural protegido y tampoco disponen de aseos o baños públicos donde poder hacer sus necesidades, al estar cerrados a cal y canto. Y continúa llegando el goteo constante de turistas en esta segunda quincena de octubre. "Lamentable gestión. Centenares de turistas y no tienen ni información ni baños abiertos en los Lagos", señaló un profesional del volante.

Compartir el artículo

stats