La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y el mejor queso del mundo es...

Cuenta atrás en Oviedo para elegir esta misma tarde la pieza ganadora del mundial quesero: 250 jueces eligen entre más de 4.000 marcas

Barbón y Canteli, ante el quesero Pascual Cabaño, en el puesto de Rey Silo. Luisma Murias

Queso, queso y más queso. Tratándose del World Cheese Awards, el concurso mundial de queso, no podría ser de otra forma. Más de 4.000 variedades se han reunido en Oviedo esta fría y lluviosa mañana de otoño -quizás la primera jornada del calendario en la que los asturianos han notado el azote de la estación antesala del invierno que ha dejado las primeras nieves en la montaña- para que un jurado compuesto por 250 expertos de todo el mundo, siete de ellos del Principado, elijan el mejor queso del año. El título hasta ahora lo ostenta uno azul, el Rogue River Blue, proveniente de Estados Unidos, desde 2019 (en 2020 se canceló el certamen).

Vista general del centro Calatrava, durante la puntuación de los jueces, este miércoles por la mañana. Luisma Murias

Será hacia media tarde cuando se conozca el queso que se impone en esta nueva y esperada edición del World Cheese Awards que ha sido inaugurada mano a mano, y en buena sintonía, por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, junto al director del certamen, John Farrand, así como demás organizadores, patrocinadores y autoridades. Tanto Barbón como Canteli se han felicitado por la celebración en Asturias de un certamen considerado como las “olimpiadas queseras” y que, aunque se prolonga hasta este sábado 6 de noviembre, ya es todo un éxito por su poder de convocatoria: se calcula que unas 10.000 personas desfilarán por el Calatrava.

"Oportunidad histórica"

“Es una oportunidad histórica para Oviedo y para Asturias en general, y debemos sacarle rentabilidad”, dijo el regidor ovetense, quien agradeció el apoyo del Principado para organizar una cita en la que llevan trabajando unos dos años con el Instituto del Queso. Barbón agradeció por su parte el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo –“como siempre se hace con los proyectos compartidos con los que gana Oviedo y gana Asturias”- y señaló: “Ha quedado claro que Asturias es queso”. El Presidente ha valorado el certamen como “una muestra más de que “arrinconando” la pandemia del coronavirus “se reanima la economía y se crea empleo”.

La directora del evento, Luisa Villegas, del Instituto del Queso, celebró el año del "reencuentro" para los 250 jueces que escogerán el mejor queso del mundo. "Nunca se ha dado un concurso tan grande, con las cifras de este", añadió, con quesos de los cinco continentes y países como México, India o Kazajistán.

Los 250 jueces han puntuado esta mañana de miércoles más 4.000 quesos distribuidos en 85 mesas -unos 47 ejemplares por mesa-, que participan en esta cata en la que se evalúa su calidad atendiendo a baremos como la forma, el olor, el tacto y el sabor. De todos, 16 han pasado a la final y de entre este grupo saldrá el mejor del mundo en unas horas. La gran final será retransmitida por la BBC.

En los cuatro días que dura el certamen, los asistentes podrán visitar los diferentes espacios establecidos, el World Cheese Awards, Alimentos del Paraíso, Cheese Market, Espacio Original, Expositores del sector alimentario, Gastro II Foro para la Innovación Lactoquesera, Cheese Comedy, Foro Agroalimentario ASTUREX y CiderLab.

Compartir el artículo

stats