La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unidad fiscal y el lobo, únicos puntos aún sin consensuar en la mayor alianza autonómica

Barbón da prioridad al consenso sobre financiación autonómica y la despoblación: "Si hay que dejar alguna cuestión fuera, para que lo abordemos las autonomías más afectadas, no pasa nada",

Un momento de la reunión.

La unidad fiscal y el lobo son los únicos puntos que aún están son consensuar para su inclusión en la declaración institucional que firmarán esta mañana en Santiago de Compostela los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, la mayor alianza en la historia autonómica de España en víspera de una posible revisión del modelo actual, vigente desde 2009.

Aunque los equipos de los ochos gobiernos autonómicos llevan varias semanas intercambiando documentos para negociar un texto de consenso que satisfaga a territorios donde gobiernan tres partidos distintos, el PSOE, el PP y el PRC cántabro, las cuestiones de la unidad fiscal en todo el país y el lobo vinculado a la política contra la despoblación rural, introducidas ambas por el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ha generado alguna disensión con otras delegaciones, de ahí que puedan quedar fuera de la declaración institucional, según apuntó el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Lo importante es que haya un consenso en dos cuestiones fundamentales, como son la financiación autonómica y la despoblación", ha afirmado el presidente asturiano a las puertas del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, donde se ha encontrado con su homólogo cántabro. "Sino se alcanza un acuerdo, porque lógicamente puede haber posiciones diferentes en ocho comunidades, no pasa nada las cuatro comunidades que llevamos meses trabajando lo sacamos fuera y hacemos otro foro", ha precisado Barbón. "Lo importante es que haya un documento de consenso en financiación autonómica, que se base en la solidaridad y que la prestación de los servicios públicos sea igual en todas partes y se tenga en cuenta el coste real de los servicios y la despoblación".

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, argumentó su reivindicación de la unidad fiscal, tras revelar que el documento final aún no estaba cerrado a as diez de la mañana para su posterior firma : "Todos los españoles deben pagar los mismos impuestos", sostuvo Revilla en la plaza del Obradoiro. La armonización fiscal ya fue uno de los asuntos orillado en el acuerdo alcanzado por el Gobierno asturiano con todos los partidos del parlamento regional, salvo Vox, para que fuera aprobado por partidos como el PP y Ciudadanos. Revilla ha tratado de vincular el lobo con la despoblación del mundo rural. "Queremos que se mantenga la ley de cohabitación del lobo y los ganaderos. Ahora tenemos una auténtica plaga de lobos, hay más que nunca. Queremos que haya lobos y ganaderos, pero cuando una manada te mata una ganadería es muy difícil que vuelva e empezar", ha afirmado el presidente de Cantabria.

Compartir el artículo

stats