La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesorado, indignado con Educación por obligarle a hacer las prácticas presenciales

Los sindicatos claman ante la negativa de la Consejería y esperan una rectificación: “Juntar a 500 personas habiendo repuntes es ilógico”

Los cursos que están obligados a realizar los profesores de Secundaria que acaban de sacar una plaza de funcionario se harán de forma presencial también durante este curso. Así se lo dijeron a los sindicatos los responsables de la Consejería de Educación en una reunión celebrada ayer y en la que los representantes de los trabajadores pretendían que, debido al aumento de casos de covid, los cursos se pudieran realizar online.

La respuesta de la Consejería sentó muy mal a los sindicatos de enseñanza que, además de la presencialidad, critican los emplazamientos elegidos para realizar los cursos: el Centro Polivalente Integrado de Lugones, el Teatro Auditorio de Pola de Siero y el Teatro Prendes de Candás .

Antonio Navarro, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración (SINTTA), asegura que “no tiene sentido meter a 500 personas juntas en un teatro, es ilógico”. A pesar de la negativa de Educación, Navarro insiste en que los cursos se hagan igual que durante la cuarentena: “Entonces se hicieron online y pedimos que siga así”. Para Borja Llorente, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CC OO, carece de sentido “juntar a 500 personas en el mismo recinto cuando nunca antes lo habían hecho así”. Llorente se cuestiona por qué si “en otros ámbitos ya se están introduciendo las teleconferencias y otros sistemas para evitar los contagios aquí no se hace”.

Y si la presencialidad tiene enfadados a los funcionarios en prácticas, los lugares seleccionados para hacer los cursos les cabrea aún más: “Una persona que viva en Pola de Allande y que tenga que ir hasta Candás va a tener muchas trabas y eso va a retrasar considerablemente su llegada debido a las malas conexiones. Esta gente va a tener que salir cinco horas antes de su casa”, señala Antonio Navarro, que insiste en la misma idea: “La solución es poder hacer los cursos online y de esa manera la gente podrá llegar a tiempo”.

Hasta ahora lo habitual era que estos cursos se realizaran en las ciudades más pobladas de Asturias, Gijón, Oviedo y Avilés, y también las mejor comunicadas. “Todo el mundo tenía una sede a una distancia prudencial, pero ahora deciden que van a hacerlo en estos sitios en vez de realizarlo en emplazamientos con mayor capacidad y mejor comunicados, como el Palacio de los Deportes de Oviedo o el teatro Filarmónica”, lamenta Borja Llorente, que no entiende la razón por la que han escogido “recintos en los que la gente entra muy justa y con una nefasta conexión con el resto de municipios”.

Compartir el artículo

stats