La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado implantará el pasaporte covid si empeoran los contagios y las hospitalizaciones

El Gobierno afirma que la medida está "en estudio" y "sobre la mesa", aunque no concreta a partir de qué umbrales la activaría

Asturias implantará el pasaporte covid en Navidad si empeoran las cifras de contagios

Asturias implantará el pasaporte covid en Navidad si empeoran las cifras de contagios Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Asturias implantará el pasaporte covid en Navidad si empeoran las cifras de contagios M. P.

El Gobierno del Principado tiene “sobre la mesa” y “en estudio” la exigencia del pasaporte covid para el acceso a determinados establecimientos, de ocio o sanitarios, de cara a la contención de la pandemia en las inminentes fiestas navideñas. Después de la reunión que ha mantenido esta mañana el Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Melania Álvarez, ha repetido varias veces que la medida, vigente ya en toda España salvo en las dos castillas, Madrid, Extremadura y La Rioja, “no se descarta” y que se adoptará, sin más detalles concretos, sin aclarar a partir de qué umbrales de incidencia u hospitalización, en función de “la evolución del número de contagios y la presión asistencial en los próximos días”. Álvarez acompaña esta previsión con la advertencia de que el requerimiento del documento que prueba la vacunación necesita el aval previo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y con las prevenciones que aconseja “el documento técnico del Ministerio de Sanidad, que refleja que tiene pros y contras. De ahí que esté en valoración”, señala la portavoz.

Mientras se sustancia ese eventual endurecimiento de los protocolos de prevención, el Principado persevera en las recomendaciones preventivas de la pandemia y se agarra a las herramientas de contención aprobadas el pasado viernes, entre ellas la obligatoriedad del uso de medidores de CO2 en establecimientos de hostelería y ocio nocturno, gimnasios y locales de juego y apuestas. Aunque la situación de la pandemia hoy es “mucho mejor” que hace un año, afirma Melania Álvarez, “el número de contagios sigue creciendo y no podemos mirar hacia otro lado”.

Con respecto a la controversia por la celebración este fin de semana del congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA), con su previsible aglomeración de un elevado número de personas en espacios interiores, la consejera portavoz del Principado se ha mostrado convencida "sin ninguna duda", de que el partido "aplicará todas las medidas para garantizar la seguridad" y de que el cónclave "se celebrará con todas las garantías".

La red sanitaria, al límite

Hospitales saturados. ¿Por qué sucede esto? Porque algunos hospitales, y de manera especial el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), sufren una saturación creciente de su capacidad. “La habitual en los meses de invierno sumada a la derivada de la sexta ola del covid”, precisan los citados profesionales sanitarios. Ayer mismo, el servicio de Urgencias del complejo sanitario ovetense registraba una elevadísima afluencia de enfermos que generó la protesta de algunos de ellos debido a las largas esperas.

Personal agotado. A todo ello se añade la escasez de personal, que está llevando a solicitar que renuncien a sus días libres de Navidad trabajadores que llevan casi dos años en una situación de máxima tensión. Como resulta habitual, el eslabón más débil lo constituyen las enfermeras, que a las tareas habituales añaden, por ejemplo, el desarrollo de las campañas de vacunación frente al coronavirus y la gripe.

Compartir el artículo

stats