La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda y Foro negociarán la oficialidad en enero: “Más allá, nos apeamos”, dice IU

Los partidos rechazan habilitar ahora el mes próximo en la Junta para tratar la reforma estatutaria, pero las conversaciones se reanudan en cuatro días

Manifestación por la oficialidad del asturiano

“La pelota está en teyáu”. Esta popular expresión en asturiano, que se utiliza cuando alguna cuestión queda pendiente de resolver, encaja perfectamente con la situación en que quedó ayer la reforma estatutaria; o lo que es lo mismo, la cooficialidad del asturiano. Porque todo ha quedado pendiente para enero.

De un lado, la propuesta de Izquierda Unida (IU) para habilitar el mes de enero para abordar en la Junta General del Principado la reforma del Estatuto de Autonomía fue rechazada. Pero, de otro lado, la puerta sigue abierta porque la coalición de izquierdas logró arrancar al PSOE el compromiso de reanudar la negociación ya el primer día hábil del año, el 3 de enero. El objetivo será buscar un acuerdo que permita llevar a pleno la reforma, como máximo, el 1 de febrero. Si las conversaciones entre las tres formaciones de izquierda y Foro –cuyo voto es decisivo– se van más allá de esa fecha, IU ya ha anunciado que abandonará las negociaciones, lo que en la práctica supondría un nuevo fracaso en un intento de reforma estatutaria.

Al final, el debate de ayer en la Junta de Portavoces al hilo de la propuesta de IU se centró casi en un juego de palabras: habilitar enero y después cerrar un acuerdo o cerrar un acuerdo y después habilitar enero. Ganó esta última opción, planteada por el PSOE como alternativa a la de IU. El coordinador de esta formación en Asturias, Alejandro Suárez, calificó el acuerdo como “una muy buena noticia”, porque “se recuperan las negociaciones con fecha cierta”. Pero lanzó un ultimátum: “Si en enero no hay acuerdo, nos apeamos de la negociación”.

Dolores Carcedo, portavoz del PSOE, anunció que se trabajará en enero para reformar el Estatuto. “Si hay acuerdo, que espero que sí, estamos de acuerdo con Izquierda Unida y solicitaremos un pleno extraordinario”. Destacó que la Junta de portavoces detalló el orden del día del plan de la Junta de mañana, en el que se debatirá el Presupuesto autonómico para 2022, que cuenta con “amplio apoyo”, dijo Carcedo.

Pablo González, del PP, calificó la negociación estatutaria de “gran aparataje” y “gran paripé”, y resaltó que la reforma “no tiene demanda social”, “no está amarrada” y “solo ha servido para dividir más a esta sociedad”. Su conclusión es que ha sido una “irresponsabilidad” por parte del presidente Adrián Barbón. Aseguró que si la propuesta de IU para habilitar el mes de enero para tratar la oficialidad no salió adelante fue porque “verdaderamente no hay ninguna propuesta en la mesa”.

González resaltó que en enero sí se pedirá en la Junta General explicaciones por el último paquete de medidas contra el coronavirus, frente al que mostró su disconformidad, al considerar que fueron fruto de una “reacción alérgica de Barbón”, que tildó de “irresponsable”. El diputado del PP resaltó que no es admisible gobernar “a golpe de redes sociales”, como en su opinión hace Barbón, y exigió explicaciones sobre las razones de la dimisión del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos, opinó que la propuesta de IU se presentó “sin ningún tipo de rigor” porque carecía de un calendario específico de acciones.

Daniel Ripa, portavoz de Podemos Asturies, manifestó su esperanza en que en el mes de enero se celebre en la Junta General el pleno para la admisión a trámite de la reforma estatutaria. Cree que hay “mimbres para hacerlo”, y destacó que ya a partir del 3 de enero se empezará a “trabajar en el borrador del texto” de la reforma. ¿El objetivo? “Aprobarla antes de que acabe enero en un pleno extraordinario”, manifestó.

Ripa se refirió asimismo a la situación sanitaria derivada de la pandemia. Resaltó que se habilitó el mes de enero en la Junta para debatir esta cuestión –en especial las últimas medidas aprobadas por el Principado– y calificó de “política de reality show” la practicada por el Gobierno asturiano, al que acusó de hacer un “uso político de la pandemia”, en vez de “médico o sanitario”.

La discusión


  1. La propuesta de IU. La coalición de izquierdas pretendía que la Junta de Portavoces habilitara el mes de enero en la Junta General para debatir la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias, en la que figuraría como pieza destacada la cooficialidad del asturiano.
  2. La decisión final. El PSOE rechazó la idea de IU, pero lanzó una contrapropuesta: en vez de habilitar enero antes de alcanzar un acuerdo, buscar un acuerdo en enero para después habilitar la Junta y llevar el texto de la reforma estatutaria. Salió adelante: se negociará desde el 3 de enero.

Compartir el artículo

stats