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José Andrés se vuelca con La Palma

El chef asturiano promociona una plataforma de venta online de productos locales para alentar la recuperación económica de la isla

José Andrés, con los productores palmeros, en la presentación de la plataforma. | Efe

Cuando dejó La Palma, a finales del pasado mes de septiembre, aseguró que volvería en Navidades y esta semana el chef asturiano José Andrés cumplió su promesa. El cocinero, premiado este año con el “Princesa de Asturias” de la Concordia, presentó el pasado miércoles en el mirador de Tajuya la plataforma de venta por internet “Mi nombre es La Palma”, que a partir del 10 enero ofrecerá 45 productos de la isla para facilitar su exportación al mercado peninsular, a España y también a Portugal. La iniciativa, liderada por José Andrés a través de su organización solidaria, World Central Kitchen, y en la que colabora Correos Market, ha reunido a catorce productores de la isla.

“Debajo de la ceniza está la vida y está llena de riqueza y de sabor”. A partir de esa imagen, tan elocuente, José Andrés promociona el proyecto que le ha devuelto a la Isla Bonita. En el mirador de Tajuya, en el municipio de Los Llanos de Aridane, uno de los más afectados por la explosión del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja, el cocinero y filántropo nacido en Mieres organizó este miércoles una presentación sencilla, junto a los productores locales de gofio, mojos, sales y quesos, entre otros.

“Invertir en productos de La Palma es invertir en La Palma, pero más importante es invertir en su gente”, declaró el cocinero, en cuya voz se pudo advertir cierta ronquera, añadiendo que “los productos van a seguir aquí”.

José Andrés, que ha dado numerosas muestras de su compromiso con las personas que se han visto afectadas por la erupción del Tajogaite, reparó, refiriéndose a la isla de La Palma, en que “es difícil no amar este pedazo de tierra”. El cocinero, en su breve intervención, habló de la necesidad de crear una sensación de “identidad”, muy ligada al sector gastronómico y a los productores palmeros, para afrontar desde ella un proceso de recuperación de la isla, presidido por la unidad.

Una selección de productos de La Palma. | Efe

José Andrés explicó durante la presentación del proyecto que, tras escuchar las necesidades de los palmeros que se dedican al sector agroalimentario, llegó a la conclusión de que la mejor forma de impulsar la economía local es facilitar la exportación. “Con esta página web queremos dar un empujón creando una plataforma a la que todos los productores de la isla puedan unirse, y producto a producto contar la historia de quién es La Palma y las personas que están detrás de estos alimentos”, añadió.

José Andrés agregó que este “no es el momento de rivalidades entre las administraciones, sino de aportar soluciones conjuntas”, y pidió “soluciones que ayuden a todos, sin rivalidades”. La plataforma “Mi nombre es La Palma” permitirá ofrecer los productos de la isla al resto de España y a Portugal “sin que parezca que se están enviando a China” debido a los aranceles aduaneros y los largos plazos de entrega.

La World Central Kitchen de José Andrés llegó a la isla de La Palma 24 horas después de iniciarse la erupción del volcán en Cumbre Vieja y desde entonces sigue repartiendo comidas a todas las personas que han trabajado en la emergencia y a los damnificados por el volcán.

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