La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Reyes Magos, a distancia y con reserva previa: horarios, recorridos y restricciones de las cabalgatas de Asturias

Melchor, Gaspar y Baltasar visitan Asturias con grandes medidas de seguridad debido al covid, que obliga a extremar precauciones, suspender algunos actos y reorganizar agendas para evitar aglomeraciones y los temidos contagios

Esta información ha sido elaborada con la colaboración de Ana M. Serrano, María Villoria, Borja García, Olaya Pena, Paula Tamargo, Nel Oliveira, Elena G. Díez, L. M. Díaz y Eloy Méndez.

Ya vienen los Reyes... Así empieza un conocido y popular villancico ideal para estas fechas. Y es que Melchor, Gaspar y Baltasar tienen todo a punto para sus cabalgatas este miércoles 5 de enero por toda Asturias. Eso sí, sus Majestades de Oriente no se librarán de las restricciones y medidas para prevenir el covid que en algunos concejos ha obligado a suspender los cortejos, sustituidos por recepciones. Mascarillas, distancia de seguridad y evitar aglomeraciones en la medida de lo posible es lo que piden y aconsejan los Reyes a niños y mayores. Hay pueblos en los que se exige reservar de antemano, bien por móvil o por internet, para la recepción. En otros, limitan el tiempo y piden a la gente que guarden distancias. El consejo general de los pajes reales es que, en caso de tener síntomas y sentirse mal, mejor quedarse en casa: los regalos llegarán a todos aunque no se pueda ir a saludar durante unos desfiles que, según la Agencia de Meteorología, estarán a buen seguro pasados por agua y será necesario ir abrigado al bajar las temperaturas. En algunos lugares su mensajero Aliatar ya ha girado visita o la realiza este mismo martes. Para no perder detalle de la intensa agenda real, LA NUEVA ESPAÑA ha recopilado la inmensa mayoría de sus actividades por el Principado:

Cabalgata de Oviedo

La cabalgata saldrá a las 18.30 de la calle Independencia, compuesta por más de 1.000 personas entre figurantes y bandas, con el vestuario tradicional inspirado en el mundo oriental. Recorrerá la calle Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Eusebio González Abascal, Plaza de la Catedral (donde los Reyes harán la tradicional adoración en Belén), seguirán por Águila, Argüelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga, Melquíades Álvarez y finalizarán de nuevo en la Escuela de Minas. El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que el desfile sea seguro.

Cabalgata de Gijón

Los Reyes Magos han llegado al puerto deportivo de Gijón a las 11 horas. Después, se desplazarán hasta el teatro Jovellanos para recibir a los niños, entre las 12.30 y las 14.00, en sustitución de su habitual encuentro en la Casa Consistorial, que fue reemplazado para garantizar que se cumpla la distancia de seguridad necesaria para evitar contagios de coronavirus. Ya por la tarde, comenzarán su cabalgata a las 17.30 horas en la calle Simón Bolívar, en La Calzada, y realizarán un recorrido, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, por la avenida de la Argentina, Cuatro Caminos, la avenida de Galicia, la calle Dos de Mayo, la avenida de José Manuel Palacio, la calle Marqués de San Esteban, Pedro Duro, Palacio Valdés, avenida de la Costa, calle San Bernardo, plaza del Instituto, calle Jovellanos, calle Los Moros, calle Munuza, plaza del Carmen, calle Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban, para desembocar, alrededor de las 20.00 horas, en los Jardines de la Reina. A continuación, darán su tradicional discurso desde el balcón del Ayuntamiento, en la plaza Mayor.

Cabalgatas en Avilés y comarca

Avilés. Desembarcarán a las 18 horas en el puerto deportivo y pondrán rumbo al colegio del Quirinal, punto de partida de su recorrido por las calles avilesinas.

Castrillón. Los Reyes Magos saldrán del polideportivo a las 19.00 horas y por primera vez abrirá el desfile la banda de tambores de la Cofradía del Carmen. Al finalizar, recibirán a los niños en la carpa de Piedras Blancas, a las 20.00 horas.

Gozón. La cabalgata saldrá a las 19 horas desde El Crucero. Este año se alargará hasta la iglesia.

Corvera. El cortejo real de Las Vegas saldrá a las 18 horas desde la calle Rubén Darío y hará un paseo por toda la localidad. Las mismas carrozas desfilarán dos horas después, a las 20.00 horas, por la parroquia de Trasona con salida desde el campo de fútbol de La Marzaniella.

Soto del Barco. Soto y San Juan de la Arena se unen para organizar el cortejo: a las 18.30 en La Arena y a las 19.45, en Soto (desde el hotel Palacio de La Magdalena). Hay cerca de 40 pajes y las carrozas las diseñan en conjunto la parroquia de San Pedro de Soto y la asociación de festejos de La Arena.

Cabalgata de Siero

En el quiosco de la música del parque Alfonso X de Pola de Siero tendrá lugar la recepción matinal. A las 19 horas sale la cabalgata en la Calle Florencio Rodríguez para llegar al Ayuntamiento. En Lugones hay recepción real en el Centro Polivalente a las 18.30 horas y a las 19 sale la cabalgata desde Viella hasta el Parque de la Paz. En El Berrón este martes desfila Aliatar, 19 horas.

Cuencas

Langreo. El desfile es este miércoles a las 18.30 horas, partiendo desde La Reguera, en La Felguera para terminar en Ciaño, sobre las 21.15 horas, con una adoración al Belén de la iglesia. En la mañana los Reyes protagonizarán recepciones en la Casa de la Cultura de La Felguera (11.30 horas), en la Casa de la Cultura de Sama (12.30), en la Casa de los Alberti de Ciaño (13.30 horas), y las casas de cultura de Tuilla (11 horas) y Pénjamo (12 horas).

Mieres. A partir de las 18.30 horas. Sale desde el campus universitario y termina en el colegio Liceo Mierense. En Turón, por su parte, el desfile se inicia a las 18 horas, desde Lago. Al finalizar, habrá recepción en el salón de La Salle de Turón.

San Martín del Rey Aurelio. Las tres cabalgatas, Sotrondio, El Entrego y Blimea partirán a la misma hora, las 18.30 horas. En Sotrondio, los Reyes irán acompañados de la música de la Banda de Gaites del Nalón. En El Entrego, los moteros de “Voy a tope” serán la comitiva real, mientras que en Blimea el grupo Folclórico Blimea amenizará el desfile.

Laviana. En el concejo de Laviana no habrá Cabalgata debido a la pandemia, pero sí se celebrarán tres recepciones en los que los niños podrán hablar con los Reyes Magos. Serán a las 16 horas, en la biblioteca de El Condao; alas 17.30 horas, en el edificio municipal de Barredos; y a las 19 horas, en el Cidan e Pola de Laviana.

Lena. Recepción real en los jardines del Ayuntamiento. 17.30 horas.

Aller. En Cabañaquinta hay recepción real a las 18.30 horas, en el polideportivo. En Caborana, en el local de la junta de iniciativas, los Reyes estarán a las 19 horas.

Caso. A las 17 horas los niños tendrán churros con chocolate en el polideportivo, y posteriormente a las 18 horas, habrá desfile en la plaza del Ayuntamiento.

Occidente

Salas. A las 10 horas de la Casa de Cultura.

Valdés. En Luarca el recorrido empezará a las afueras de la villa a las 19 horas, pasará con el centro y concluirá en el parque. En Trevías, a las 20.30 horas en la iglesia.

Cudillero. Llegarán al puerto y desde las 19 horas desfilan desde la parte alta de la villa.

Tapia de Casariego. La recepción será a partir de las 17.30 horas en el Ayuntamiento, pero hay que reservar (670 396 8879).

Castropol. En Figueras habrá recepción con los Reyes Magos a las 19 horas en las escuelas y en Castropol, darán un discurso desde el balcón del Ayuntamiento a las 19 horas.

El Franco. En La Caridad la comitiva llegará a las 20 horas-

Cangas del Narcea. En Cangas del Narcea la cabalgata empezará a las 17 horas

Tineo. Cabalgata a las 18.30 horas.

Vegadeo. Hay recepción real en la iglesia parroquial a las 19.30 horas.

Boal. Los Reyes Magos visitarán la capital boalesa a las 20 horas.

Oriente

Ribadesella. Llegarán en barco al puerto a las 19.30 horas y desfilan hasta la Plaza Nueva.

Cangas de Onís. A las 18 horas y contará con un belén viviente.

Onís. Los Reyes recorrerán el miércoles varios pueblos desde las 17.30 horas, por este orden: Avín, Villar, Talveru, Bobia de Arriba y de Abajo, Demués, La Robellada, Avín y Benia, donde prevén llegar a las 19.30.

Llanes. A las 19.00 horas en la capita. En Posada, a las 18.30.

Colunga. Tanto en la capital como en Lastres el cortejo comienza a las 19.30 horas.

Peñamellera Baja. En Panes hay recepción a las 19 horas.

Piloña. Tanto en Infiesto como en Villamayor la cita real es a las 19.30 horas.

Cabrales. En Arenas, a las 19 horas, mientras que en Carreña, sobre las 18.30 horas

Ribadedeva. A partir de las 19 horas hay recepción en la plaza de Colombres.

Parres. A las 19 la cabalgata de Arriondas saldrá del polideportivo Javier Hernán.

Centro

Villaviciosa. Saldrá este miércoles el desfile a las 19 horas del polideportivo y acaba en la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes darán su tradicional discurso. Si llueve, los Magos irán a la plaza de abastos. También visitarán las tres residencias de mayores.

Carreño. En Candás no hay cabalgata, sino desfile en coches clásicos desde el muelle, donde los Reyes llegarán en barco a las 18 horas. Su paseo acaba en La Baragaña, con recepción con turnos cada media hora, previa inscripción en la web municipal.

Grado. El tradicional desfile de las Reyes Magos por las calles pasará a celebrarse íntegramente en el parque Manuel Pedregal y en el Frontón, donde los Reyes saludarán a los niños acompañados de sus pajes reales. A las 18.30 horas. Este martes ya se puede visitar al Príncipe Aliatar, de 17.00 a 19.00 horas en la Casa de Cultura.

Pravia. Sus Majestades visitarán este 5 de enero, por la mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas, doce centros sociales de la zona rural. Por la tarde, desde las 18.00 horas también los niños y niñas de Agones, Santa Catalina y la villa de Pravia.

Nava. Hay recepción a las 18 horas delante del Ayuntamiento

Llanera. Los actos comienzan este martes 4: de 17:30 a 19 estará en la Casa de la Cultura de Lugo de Llanera y de 18 a 19:30 en la Casa de la Juventud de Posada. Este miércoles los Magos aterrizarán en torno a las 17 en el Aeródromo de La Morgal. Desde ahí partirán a la cabalgata de Lugo de Llanera a las 18, con recepción en la Casa de la Cultura. y a la de Posada a las 19 con recepción en el Parque Cuno Corcuera.

Noreña. La comitiva recorrerá la villa, con salida a las 19 horas desde el Camino del Peregrino.

Cabranes. Este miércoles los tres Reyes participarán en el belén viviente a partir de las 20 horas en Santa Eulalia.

Compartir el artículo

stats