La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mesas sectoriales de carne y leche, el logro de los sindicatos agrarios asturianos

ASAJA, COAG y UCA se reúnen con el Presidente y el Consejero, que exhiben empatía y prometen apoyos fiscales y económicos

Adrián Barbón; la directora general de Ganadería y Salud Animal, Rocío Huerta; el presidente de Asaja, Ramón Artime; el vocal de Asaja Gonzalo Suero; la directora técnica de Coag, Clara Esther Rodríguez Guerra; la secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado; el secretario general de UCA, José Ramón García Alba, y, de espaldas, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. | Principado de Asturias

Productores, industria y distribuidores de Asturias se sentarán juntos en distintas mesas sectoriales para abordar la comercialización de la leche y de la carne. Así se acordó este miércoles en la reunión entre el Gobierno regional y los sindicatos agrarios (Uca, Asaja y Coag), con la presencia del presidente Adrián Barbón, además del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y la directora de Ganadería, Rocío Huerta.

Fue un encuentro de dos horas que llega en un contexto de “enfado monumental” del campo por la falta de medidas que palien la caída de los precios de la leche y de la carne frente a una escalada mundial de los costes de las materias primas. Se llevaba un par de meses reclamando atención por parte del Principado en los sindicatos, representados en la reunión por sus principales líderes.

Calvo señaló que se hizo “repaso excepcional” sobre el sector agroalimentario asturiano, que ha calificado como “fundamental y estratégico”, cuyo futuro pasa por la rentabilidad. Defendió la necesidad de mejorar la rentabilidad y la cadena de valor de los producción agraria y ganadera, y destacó el incremento de las ayudas directas, con una dotación de 14 millones más de liquidez, al tiempo que asumió la necesidad de apurar la próxima convocatoria. Ante los representantes del campo asturiano también reiteró el Consejero la oposición del Principado a la nueva catalogación otorgada al lobo como especie protegida.

El secretario general de UCA, José Ramón Alba, ha destacado entre los acuerdos alcanzados la reducción de tiempo de cobro de los daños causados por la fauna salvaje, cuyo periodo podría reducirse a tres meses frente a la demora actual, con abonos pendientes del año 2017.

Mercedes Cruzado, de Coag, habló de momento “complicado” el que soporta el campo asturiano. Por tanto, al margen de los avances sobre los que han trabajado con resultados a medio plazo, ha urgido soluciones con carácter más inmediato ante la actual situación coyuntural. “Tenemos que sacar medidas que nos permitan seguir trabajando y podamos afrontar los costes tan disparatados que tenemos en este momento”, ha afirmado en referencia a la fiscalidad y el elevado IVA, dos temas que Barbón “se ha comprometido” a plantear ante el Gobierno central.

Cruzado ha señalado el “trabajo importantísimo” que queda para “concienciar” a la opinión pública de las situación real que soportan los ganaderos asturianos. Para el responsable de Asaja, Ramón Artime, la constitución de la mesas de la leche y de la carne es una “muy buena noticia” porque permite buscar la solución a los problemas del medio rural con “diálogo y aportaciones”.

También ha valorado los avances para la mejora en el tiempo de los pagos causados por la fauna salvaje, y el planteamiento de la fiscalidad agraria, que debe ser abordada con un enfoque nacional.

Compartir el artículo

stats