La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos de la protesta ante Presidencia denuncian la “innecesaria represión” policial

Asturias Ganadera cree que hubo una “provocación orquestada” para desatar los incidentes del pasado 29 de diciembre

La protesta ante la sede de la Presidencia del Principado. | Luisma Murias

Después de que siete participantes en la protesta ganadera del pasado 29 de diciembre compareciesen en Comisaría investigados por atentado, lesiones y desórdenes públicos, Asturias Ganadera reclamó este viernes el “cese inmediato” de la Delegada del Gobierno, Delia Losa, por “la innecesaria represión sobre los manifestantes, que recuerda prácticas franquistas”, en palabras del secretario y portavoz de la organización, Xuan Valladares. El representante de la organización sostuvo que los “pequeños incidentes” registrados frente a Presidencia (varios ganaderos golpearon con sus varas a los policías, dicen que para “defenderse”) se debieron a “un gesto de provocación (en concreto dos peinetas que hizo una mujer desde una ventana del edificio) que muy posiblemente salió de algún miembro del gabinete” del Presidente. Valladares exigió la retirada inmediata de las denuncias contra los ganaderos, y anunció que denunciarán a la mujer que hizo las peinetas si continúa la imputación. El portavoz de Asturias Ganadera llegó a expresar su sospecha de que las provocaciones desde el edificio de Presidencia y la posterior carga policial estaban de alguna manera orquestadas. Valladares quiso dejar claro que Asturias ganadera es una “organización apolítica y apartidista, que únicamente busca lo mejor para el campo asturiano”.

Los ganaderos exigieron al Presidente Adrián Barbón que deje a un lado su “cobardía” y se reúna “con los verdaderos representantes del campo asturiano, para trabajar en solucionar los problemas que nos aquejan”. Valladares criticó la reunión de Barbón con los sindicatos del Consejo Agrario, a los que acusa de estar “vendidos” y no defender los intereses del sector en un “auténtico pacto del duernu”. “Es una maniobra torticera y mediática del presidente para hacer creer a la ciudadanía menos informada que atendió a nuestras demandas”, postuló. Y añadió: “La composición y funcionamiento del Consejo Agrario es uno de los problemas que tiene el medio rural debido a que está controlado y comprado por el Gobierno regional”. Y acusó a los sindicatos de callar a cambio de 200.000 euros de subvenciones.

Asturias Ganadera anunció que participará en la manifestación convocada en Madrid por Alma Rural para el próximo día 23.

Podemos

Podemos, a través Andrés Fernández Vilanova, denunció que “las justas reclamaciones de la ganadería toparon ante las puertas de la Presidencia de Asturias primero con la cerrazón, luego con la provocación y después con la represión”. Añadió que “la Delegación del Gobierno, en manos del PSOE, hace recaer todo el peso de la Ley Mordaza del PP sobre la clase obrera asturiana”. Para Fernández, “violencia es que te paguen la carne, la leche o la cosecha por un precio inferior al que cuesta producirlo”. Y calificó de “desproporcionadas las acusaciones y potenciales condenas a las que se enfrentan” los ganaderos, llamando Losa y Barbón “a activar todos los mecanismos para evitarlas”.

Compartir el artículo

stats