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A vueltas con la fórmula para lograr vuelos internacionales: el Principado dedica ahora 10,1 millones a 8 destinos

Retirado el anterior concurso de conectividad al dar un tribunal la razón a Volotea, que lo había recurrido al considerarse excluida irregularmente

Pasajeros a la salida de la terminal del Aeropuerto de Asturias, en una imagen de archivo.

Volver a empezar. El Gobierno del Principado ha licitado un nuevo contrato para reforzar la conectividad aérea con ocho destinos internacionales: Londres, París, Düsseldorf, Bruselas, Roma, Milán, Lisboa y un octavo aeropuerto que saldrá de entre los de Ámsterdam, Frankfurt y Dublín. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 10 de febrero. El nuevo concurso tiene un presupuesto global de 10,1 millones para una programación que se extenderá hasta abril de 2026. Viene a sustituir al anterior concurso, que sumaba cinco destinos al extranjero y que fue recurrido por Volotea, al considerarse excluida de facto por exigir el Principado aviones con más de 180 plazas, cuando esa es la capacidad máxima de los aparatos con los que opera la aerolínea con sede en Asturias.

Los argumentos expuestos en el recurso por Volotea fueron aceptados y asumidos por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Esta situación obligaba al Ejecutivo asturiano a optar entre modificar los pliegos anteriores o diseñar un nuevo concurso. El Principado se decidió por esta última opción “en aras de agilizar la tramitación”, al considerar que modificar el anterior concurso supondría “alargar los tiempos” y aprovechando que las ofertas presentadas ya habían caducado pues su validez era de tres meses.

El nuevo concurso recoge las consideraciones del Tribunal de Recursos Contractuales, que suponen “un cambio de criterio frente a anteriores pronunciamientos del mismo órgano administrativo, que refrendaron licitaciones de campañas de promoción de varios destinos agrupadas en un único lote, acotando plazas mínimas de los aviones y otros condicionantes operativos que contribuían a garantizar un óptimo grado de penetración de la aerolínea en los diferentes mercados”, señala el Principado. Es cierto: una queja similar a la de Volotea presentada en 2015 por Ryanair fue desestimada pese a que también entonces las bases de aquel concurso obligaban, entre otras cosas, a tener base en Asturias y a operar con aviones de hasta 140 plazas.

Ante este “cambio de escenario”, la nueva licitación prevé ocho lotes independientes y valorará las frecuencias y plazas ofertadas, el plan de marketing y promoción y la oferta económica, tal y como exigió el Tribunal.

Los destinos seleccionados obedecen a un “análisis de los datos históricos de pasajeros, principales tráficos punto a punto con origen y destino Asturias, datos de pasajeros indirectos que realizan escalas en otros aeropuertos para alcanzar su destino y tendencias de mercado realizadas en los principales buscadores de vuelos”, señaló el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

Íñigo Fernández, presidente de la patronal de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), indicó que se congratula de que “por fin se ponga en marcha nuevamente el concurso”. Pero el hecho de que las nuevas rutas empiecen a operar en octubre de este año le parece “tardísimo”, ya que “se va a perder todo el verano, y para muchas compañías puede no ser interesante presentarse porque tendrán que arrancar los vuelos en plena temporada baja y con una escasa demanda”.

Respecto al concurso anterior, Fernández observa “una mejora” al incluirse rutas a Roma, París, Amsterdam, Dublín y Frankfurt, pero sigue “sin entender” el sentido de incluir a Dusseldorf en vez de Berlín. En su opinión, la Viceconsejería de movilidad debería volver a hacer “un esfuerzo” para “atraer compañías que puedan operar en red en aeropuertos de ciudades cómo Londres, París, Frankfurt, Roma o Amsterdam”. Y le gustaría alguna conexión con el norte de Inglaterra, como Manchester o Liverpool, o con Escocia, como Edimburgo.

El nuevo pliego de condiciones elaborado por el Principado resalta la necesidad de un plan específico de promoción de Asturias en el mercado turístico europeo, con el objetivo de incrementar el número de visitantes y pasajeros procedentes de los principales destinos del continente. El pliego exige que las rutas se operen durante todo el año y un mínimo de dos viajes de ida y vuelta a la semana, que serán hasta cinco en el caso de Londres y hasta tres en el de París.

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