La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado espera que el decreto de la nueva bonificación del Huerna "esté cerrado en el primer trimestre de este año"

El consejero de Cohesión Territorial "no comparte" la iniciativa promovida por el PP en el Senado y afirma que el Gobierno asturiano "mantendrá la presión" para abaratar el uso de la autopista entre Asturias y León

Un tramo de la autopista del Huerna en una imagen de archivo. | J. R. SILVEIRA

El Principado espera que el decreto para la nueva bonificación del Huerna, incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, "esté listo en el primer trimestre de este año", según ha declarado esta mañana el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. "Los tiempos que necesita la modificación de este decreto son mínimos pero necesarios. El año pasado Galicia modificó su decreto en junio y para nosotros, tras hablar con el sector, el objetivo es que las nuevas bonificaciones estén cerradas en el primer trimestre para que el Consejo de Ministros las pueda aprobar".

El consejero Alejandro Calvo avanzó que la preferencia del sector de los transportistas es que las nuevas bonificaciones "sean lineales". Calvo quiere que estos descuentos "sean lo más útiles a quien usa de forma recurrente y profesional el peaje". Calvo aseguró que el Gobierno asturiano "mantendrá la presión" para avanzar en la bonificación de esa autopista de peaje, "dentro del contexto general de cómo se aborda el pago por uso y el mantenimiento de las infraestructuras., en la que el reequilibrio del Huerna es prioritario para el Ministerio". El Consejero calificó de "política de gestos" la iniciativa aprobada ayer en el Senado, a propuesta del PP, para suprimir el peaje en la autovía que comunica Asturias con León. Calvo calificó de "situación anacrónica e injusta" el peaje del Huerna y aseguró que "si hay recursos nuevos para carreteras va a haberlos también de manera prioritaria para revertir situaciones como el Huerna". A juicio del consejero de Cohesión Territorial, "el Gobierno central ha materializado un incremento del 50 por ciento de las bonificaciones y a 3 de febrero proponer algo en sentido contrario a lo que se ha votado en los Presupuestos del Estado es un tipo de política que yo no comparto".

Compartir el artículo

stats