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Vueling ya ofrece vuelos directos a Londres a partir del 1 de abril (y a precios interesantes)

Adrián Barbón cree que la apertura de nuevas rutas posibilitará la llegada de turismo internacional y la FADE echa en falta la conexión con Fráncfort

Un avión de Vueling. Bloomberg

Volar sin escalas a Londres será posible ya en menos de un mes. Vueling puso ayer a la venta billetes al aeropuerto de Gatwick a partir del 1 de abril, con precios desde 30 euros los asientos más baratos. Habrá vuelos directos los lunes, miércoles, viernes y domingos, al menos, durante toda la temporada de verano, hasta el 28 de octubre. Vueling se adelanta así a la adjudicación del lote correspondiente a Londres del concurso de conectividad aérea convocado por el Gobierno del Principado. La aerolínea del grupo IAG, no obstante, aún puede ser adjudicataria de las ayudas autonómicas. De hecho, presentó la mejor oferta para volar a Gatwick, pero al haber sido su propuesta económica “anormalmente baja” tendrá que dar explicaciones a la mesa de contratación.

El hecho de que Vueling ofrezca billetes directos a Londres ya a partir del 1 de abril implica que ya tenía decidido operar desde Asturias desde hace meses: solicitó los slots (intervalo de tiempo del que dispone una avión para ejecutar una determinada operación) para la ruta el pasado mes de enero. De ahí que personas conocedoras del sector aéreo hayan señalado que el amago de Vueling, hace unas semanas, sobre un posible cierre de su sede en Asturias fue “una artimaña más de negociación” con el Principado.

En el concurso de conectividad aérea, Vueling se ha asegurado ya la ruta a Ámsterdam, mientras que Volotea volará a Milán y Ryanair a Düsseldorf, Bruselas y Roma. Queda pendiente, además de la conexión con Londres, la de Lisboa, ya que Volotea debe también justificar su baja económica en la oferta presentada.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, calificó ayer de “buena noticia” la concurrencia de tres aerolíneas al concurso de conectividad. Destacó el trabajo realizado por el Viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y su equipo, y aseguró que la apertura de estas nuevas rutas al extranjero posibilitará no solo la salida de los asturianos sino la llegada de “turismo internacional”. Barbón reconoció que, hasta ahora, la conectividad aérea internacional “no iba bien” en Asturias, al contrario que la nacional.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), por su lado, señaló que los destinos elegidos por el Principado para el concurso aéreo fueron “adecuados, tanto desde el punto de vista turístico como desde el empresarial”. La mayoría coincide con los que el empresariado asturiano venía demandando desde hace varios años, con un matiz: “Nos hubiera gustado, eso sí, la inclusión de Fráncfort, por ser un aeropuerto con una gran red de conexiones internacionales de especial interés para las empresas. No obstante, es un paso importante en la mejora de nuestra conectividad”.

La FADE insistió en que sería “deseable” que las nuevas conexiones internacionales estuviesen operativas “lo antes posible, pues el mes de octubre es demasiado tarde”. El pliego del concurso señalaba como plazo máximo para la puesta en servicio de las rutas a Londres, París, Düsseldorf, Bruselas, Roma y Ámsterdam el próximo mes de octubre y, en el caso de las rutas a Lisboa y Milán, abril del año que viene.

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