La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón reconoce la apuesta sanitaria de sus predecesores, clave ante el covid

Adriana Lastra afirma que, “mientras en Asturias unos jóvenes fabricaban respiradores 3D, el hermano de la presidenta de Madrid se enriquecía”

Adrián Barbón, en el acto del PSOE de Madrid, junto a Adriana Lastra.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó ayer la importancia que ha tenido la respuesta del Estado en dos crisis consecutivas como las vividas primero con la pandemia del coronavirus y ahora con la invasión rusa en Ucrania. Barbón recalcó la relevancia del Estado del Bienestar durante un acto organizado ayer por el PSOE de Madrid, que compartió con la vicesecretaria general socialista, la asturiana Adriana Lastra y con el secretario general del partido en la comunidad madrileña, Juan Lobato, en el que los tres dirigentes tuvieron oportunidad de reflexionar sobre las lecciones que han sacado de la pandemia del coronavirus.

Barbón subrayó la relevancia de que Asturias dedique un 40 por ciento de su presupuesto autonómico a la sanidad pública, y recordó que esa apuesta ha sido una constante de los gobiernos socialistas en la región. “Javier Fernández inauguró el HUCA y el Hospital de Mieres en plena crisis de 2012, y antes la construcción fue aprobada por Vicente Álvarez Areces e ideada ante por Juan Luis Rodríguez Vigil al igual que Pedro de Silva apostó por los hospitales comarcales”, argumentó Barbón. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, hizo hincapié en la importancia de ese despliegue sanitario para que Asturias haya liderado la tasas de vacunación durante la pandemia. “Mi madre, por ejemplo, pudo vacunarse en su centro de salud. No tuvo que ir a ningún dispositivo montado de manera extraordinaria porque hay una red que abarca todo el territorio”, comentó la número dos del PSOE.

“¿Dónde están los ultraliberales que siempre están pidiendo que haya menos regulación del Estado? Ahora sin embargo dicen que hay que tomas medidas. ¿Son los Estados los que están tomando decisiones, no?”, planteó en voz alta un Adrián Barbón muy aplaudido en el acto organizado por el PSOE de Madrid, donde Adriana Lastra no desaprovechó la oportunidad de mostrar su “colmillo” político al cargar con dureza contra la estrategia de oposición llevada a cabo por el PP en los momentos más duros de la pandemia. “El PP claudicó ante la extrema derecha votando en contra del Estado de Alarma. Esa posición, desde mi punto de vista, le invalida para gobernar este país”, denunció Lastra. La “números dos” del PSOE fue un paso más allá cuando al ser preguntada por las sensaciones que le quedan en su mente de aquellos meses, que definió como “la época más dura de mi vida”, no dudó en relacionarlos con la reciente crisis que ha sacudido al PP: “Mientras en Asturias unos jóvenes lograban fabricar respiradores artificiales con tecnología 3D, en Madrid el hermano de la presidenta se enriquecía”.

“No somos iguales. ¡Qué mas quisieran!”, proclamó Barbón quien puso como ejemplo de la gestión del Principado la decisión de “medicalizar más de cien residencias de mayores”, para acabar con la siguiente conclusión: “En Asturias teníamos mucha población vulnerable, por ser la comunidad con mayores de 65 años y con mucha patologías respiratorias. Murieron 2.500 personas y cada pérdida supuso un gran dolor. Pero de no haber tomado esas medidas en Asturias podían haber muerto 25.000 personas. Esa es la realidad”, afirmó el presidente Barbón en el acto del PSOE madrileño.

La Unión Europea aprueba el fármaco preventivo Evusheld


El fármaco Evusheld, una combinación de anticuerpos de acción prolongada del laboratorio AstraZeneca, recibió ayer el permiso de comercialización en la Unión Europea (UE) para prevenir el covid-19 en una amplia población de adultos y adolescentes mayores de 12 años con un peso mínimo de 40 kilos. La aprobación de la Comisión Europea se basó en los resultados de un programa de desarrollo clínico que mostraron una reducción del 77 por ciento del riesgo de desarrollar covid-19 sintomático, en comparación con el placebo, en el análisis primario; así como una reducción del 83 por ciento en un análisis de mediana de seis meses, con una protección contra el virus que se prolongó durante al menos seis meses.

Compartir el artículo

stats