La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud admite retrasos en informar de pruebas de cáncer, pero solo de los resultados benignos

La Consejería admite fallos, pero en el protocolo de comunicación al paciente, ya que de los casos malignos se avisa de forma rápida

Una investigadora trabaja en un laboratorio Europa Press

El Consejero de Salud, Pablo Fernández, ha reconocido problemas con los diagnósticos de cáncer, especialmente, durante la pandemia. Así lo admitió este martes, después de que LA NUEVA ESPAÑA publicase que los resultados de las pruebas diagnósticas sobre tumores pueden tardar, en algunos casos en Asturias, hasta ocho meses. Según el Consejero, "ya se ha recuperado mucho del retraso" que había, por ejemplo, en los programas de cribado. "Todavía se puede mejorar", admitió.

IU tenía previsto plantear en la Junta el problema de las demoras, si bien ha optado por retirarla una vez que el grupo del PSOE en la Junta les ofreciera una explicación y admitiera que "efectivamente" ha habido pacientes que no tuvieron su diagnóstico en muchos meses.

Una situación que es, más bien, un problema con el protocolo de información a los usuarios y no de gestión sanitaria. "Han reconocido que ha fallado el protocolo en avisar al paciente de que si el resultado de la prueba es malo y el cáncer, maligno, se le avisará de forma rápida. En cambio, si no hay problema, la cita para comunicar los resultados se puede retrasar", explicó el coordinador del grupo de IU, Jorge Pardo.

Recibidas las explicaciones, la formación ha optado por retirar una pregunta que ya no había podido efectuar el lunes ya que el portavoz, Ovidio Zapico, solapó su reunión presupuestaria con la Comisión de Salud en la que iba a plantear la misma.

"Nuestra intención es contribuir a una mejor gestión de la sanidad pública y el correcto uso de sus recursos, así que al conocer que esto se debe a un fallo de comunicación, está aclarado", añadió Pardo.

La demora en conocer un diagnóstico tras una prueba para conocer si se padece cáncer "atenta" contra la salud mental de los pacientes, explican afectados. Algunos sostienen que la falta de radiólogos para realizar las lecturas de las pruebas explica también los retrasos.

El consejero Pablo Fernández, inscribiéndose en la carrera contra el cáncer, en Oviedo.

El consejero Pablo Fernández, inscribiéndose en la carrera contra el cáncer, en Oviedo. Juan Plaza

Los cribados de cáncer de colon y mama, hasta los 75 años


La edad en los cribados del cáncer de colon y de mama se ampliará hasta los 75 años en lugar de los 70 actuales, tal y como anunció el Consejero de Salud, Pablo Fernández. En el caso del cáncer de mama, también se adelantará la edad a la que comienza el estudio. Fernández lo anunció al inscribirse en la carrera solidaria «En marcha Asturias», de la Asociación Española contra el Cáncer. El tema de los cribados se abordó en la reunión del comité asesor del cáncer de Asturias celebrado este martes.

Compartir el artículo

stats