La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuencas

La autovía de La Espina tiene consignados 11,7 millones para continuar las obras

La reforma del puente de Ribadesella cuenta con un millón y la iglesia maliayesa de San Salvador de Priesca dispondrá de 394.000 euros

Las obras de la autovía de La Espina en el concejo de Salas. | S. A.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer por el Gobierno destina 11,7 millones de euros para continuar con las obras de la autovía de Oviedo a La Espina (A-63). En concreto, está consignada una partida de once millones de euros para el tramo de 7,3 kilómetros que va de Cornellana a Salas y otra de 742.240 euros para la segunda calzada del trayecto de Salas a La Espina, que se reduce respecto a la consignada el año pasado.

También para la comarca occidental, las Cuentas recogen un gasto de 600.000 euros destinado a la rehabilitación del monasterio de Cornellana, en Salas. El coste total de la actuación está fijado en 1,5 millones y, de acuerdo con la planificación del Gobierno, culminará en 2024. La previsión para ese ejercicio asciende a casi un millón de euros. Además, el presupuesto incluye 101.000 euros para el cuartel de la Guardia Civil de Luarca, donde se van a invertir tres millones de euros en los tres próximos ejercicios.

La mejora de la estructura del puente sobre la ría de Ribadesella cuenta con un millón de euros en el proyecto presupuestario que ayer entregó en el Congreso la ministra María Jesús Montero. El documento cifra en seis millones el coste de una actuación que prolonga hasta 2025, cuando Transportes tiene previsto culminarla con una previsión de gasto de tres millones de euros.

La actuación en el puente riosellano incluye el ensanche de las dos aceras y de ambos carriles, así como la habilitación de una pista ciclable que será compartida con los vehículos a motor, que circularán a un máximo de 30 kilómetros por hora para dar prioridad a las bicicletas.

La mejora integral de la carretera del desfiladero de La Hermida, en los 20 kilómetros de la N-621 de Castro Cillórigo a Panes (Peñamellera Baja) tiene asignados 15,3 millones, con la previsión de que los trabajos concluyan en el ejercicio de 2026.

En el ámbito cultural destacan los 394.000 euros que van a actuaciones de rehabilitación en la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca, en Villaviciosa. En principio, esta cantidad, que se completará con otros 200.000 euros en el ejercicio de 2024, podría emplearse en la recuperación de los importantes vestigios de pintura que atesora este templo maliayés y que remiten a los frescos de la iglesia ovetense de San Julián de los Prados.

Las Cuentas recogen 700.000 euros adicionales para el prerrománico asturiano, que son los correspondientes al convenio suscrito por el Ministerio de Cultura y el Principado para la conservación de este importantísimo patrimonio histórico-artístico.

Por lo que se refiere a las previsiones de inversión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), además de las partidas para las mejoras de los tendidos de cercanías tanto en ancho ibérico como en ancho métrico por el centro de la región, el Presupuesto incluye una actuación en el tramo que va de Vegadeo a Cudillero. Para el ejercicio que viene no está consignada cantidad económica alguna, si bien para 2024 hay una previsión de gasto de 1,1 millones que se eleva hasta 3,5 millones en 2025 y a 15 millones en el ejercicio de 2026.

La sede del IPLA recibe 1,5 millones y sube el dinero para la Ópera

El proyecto presupuestario destina un buen pellizco para que el CSIC concluya la construcción de la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos Asturianos (IPLA). También se incrementa la ayuda para que la Ópera de Oviedo pueda desarrollar la temporada lírica, sube el presupuesto para que la polémica Ronda Norte pueda echar a rodar y aumenta también el presupuesto para la conservación de los monumentos prerrománicos. Todo ello sin grandes derroches.

El vial de Jove recibe dos millones para iniciar una obra de más de veinte

El Musel y sus accesos copan la presencia de Gijón en la propuesta de Presupuestos del Estado para el año que viene. Quedan vacías las casillas que acompañan el epígrafe de redacción de proyecto de integración ferroviaria y eleva de los 100.000 euros presupuestados para este año a dos millones la dotación de partida del vial de Jove, uno de los tramos de carretera más esperados por Gijón, clave para afrontar proyectos de regeneración en La Calzada.

Baterías y la expansión del Puerto concentran la inversión estatal 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no revelan grandes novedades respecto a los planes pendientes del Gobierno central en Avilés. Son los grandes proyectos portuarios y el parque empresarial a habilitar en los antiguos terrenos de Baterías los que se llevan el mayor bocado de los 27,9 millones consignados. La Autoridad Portuaria tirará un año más de la inversión en la comarca hasta alcanzar 16,7 millones de euros.

La transformación a biomasa de la térmica de La Pereda: 16,7 millones

El más importante proyecto para las Cuencas es el de la transformación de la central térmica de La Pereda (Mieres) en una instalación de biomasa, con 16,7 millones y que serviría para iniciar las obras. El soterramiento de vías en Langreo, la renovación de la línea de tren a Laviana o el nuevo cuartel de Mieres quedan sin concretar en el documento.

Compartir el artículo

stats