El Principado responde al PP sobre el déficit: "Siempre dijeron que el endeudamiento era nocivo"

Los populares acusan al Consejero de Hacienda de votar en contra de una propuesta para que Asturias dispusiese de 90 millones para endeudarse en lugar de los 29 a los que debe renunciar por el voto negativo del PP en el Senado

El diputado del PP Andrés Ruiz, en la Junta.

El diputado del PP Andrés Ruiz, en la Junta.

El consejero de Hacienda pasaba por la Junta para un debate sobre financiación autonómica, pero su comparecencia acabó alargando el enfrentamiento entre el PSOE y el PP al hilo del veto popular en el Senado a la propuesta del Gobierno para la senda de déficit de las administraciones públicas en 2024. El Principado se quejó de que el voto en contra de la mayoría del PP deja Asturias sin el margen para endeudarse en un 0,1 por ciento de su PIB que pretendía autorizar el Ejecutivo central y, en euros, sin 29 millones ya incluidos en el presupuesto de este año. El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, aprovechó su comparecencia en el parlamento para tratar de desactivar la justificación que dieron los populares, según la cual el rechazo toma asiento en la "injusticia" del reparto del déficit entre administraciones y en su conciencia de que habiendo pactado con Bruselas un tres por ciento para el conjunto de los niveles administrativos, el Gobierno debería haber concedido a las autonomías algo más de un 0,1. Pero es que el PP, opuso el Consejero, "no manifestó en ningún momento del debate presupuestario que debíamos incurirr en más deuda, Al contrario. En las descripciones apocalípticas que hacían de Asturias" durante la negociación del presupuesto "decían que el endeudamiento era nocivo y que teníamos que pararlo".

En línea similar apuntaló el discurso el diputado socialista Luis Ramón Fernández Huerga, que considera infantil el argumento "falaz" de defenderse "con la extraña motivación de renunciar a lo que tengo porque habría querido más..." Después de un rifirrafe a cuenta de si el debate sobre los márgenes de endeudamiento encajaba o no en una comparecencia sobre financiación autonómica, el diputado del PP Andrés Ruiz afeó al consejero su oposición, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la propuesta de elevación del objetivo presentada por las autonomías con gobiernos populares. "Se posicionó en contra de que nuestra región tuviese noventa millones de euros" en lugar de 29, dijo, y volvió a justificar la postura de su partido en que "dado las autonomías soportan el noventa por ciento del gasto sanitario y el 86 del educativo, considerábamos lógico y normal que pudiese endeudarse hasta un 0,3 por ciento del PIB. De eso se habló en el Senado, donde el PP tambien solicitaba que se blindase la autonomía fiscal y se bajase el IVA de los productos básicos" como condición para un acuerdo sobre el techo de déficit que el Gobierno no aceptó. Ahora, tras el rechazo, a la propuesta del Ejecutivo le cabe una segunda oportunidad, dado que deberá enfrentarse a una segunda votación en la Cámara Alta en el plazo máximo de un mes.