La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé iniciar en la segunda mitad del año las obras de mejora de la Residencia Mixta de Gijón

Salud expedienta a la adjudicataria de la ampliación del Hospital de Cabueñes por el retraso en las obras, pero amplía el plazo hasta mayo de 2025

La nueva consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, se ha estrenado hoy en un pleno de la Junta General con el anuncio de que su departamento prevé iniciar en la segunda mitad de este año las obras de reforma de la Residencia Mixta para mayores de Gijón, en respuesta a una pregunta realizada por la diputada Beatriz Polledo, del PP, acerca del “estado lamentable” que presentan las residencias públicas del ERA.

La Consejera reconoció que “todas las residencias necesitan reparaciones en mayor o menor medida porque la mayoría fueron construidas hace casi 30 años” y recordó que en el Presupuesto autonómico de este año hay una partida de 4,5 millones para esa actuaciones. Las obras de remodelación de la Residencia Mixta cuentan con un presupuesto de partida de 5,9 millones, una previsión de inicio para la segunda mitad de este año y una duración de 20 meses. Beatriz Polledo deseó suerte en su nueva responsabilidad a Marta del Arco, a la que emplazó “a una gestión menos radicalizada” que la de su antecesora, Melania Álvarez. La diputada del PP denunció “el caos de descoordinación” en la consejería de Derechos Sociales e invitó a la nueva titular “a que vea por sí misma las mantas en el suelo, las goteras y los cubos de la Residencia Mixta, que llevan denunciando usuarios y familias desde hace décadas”.

 Por otra parte, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, informó de la apertura de un expediente a la empresa adjudicataria de la ampliación del Hospital de Cabueñes en una respuesta a la diputada Covadonga Tomé, que preguntó sobre los motivos de los retrasos señalados en un informe realizado por la Sindicatura de Cuentas. Saavedra indicó que se ha abierto “un expediente de imposición de penalidades” y en paralelo ha autorizado una ampliación del plazo de ejecución en cuatro meses, lo que sitúa la finalización de esa primera fase de ampliación en mayo de 2025. 

Compartir el artículo

stats