Juan Luis Fernández

La tercera ola empieza a remitir: los datos estadísticos que llaman al optimismo en Asturias

Prueba PCR en Langreo

La Bola de cristal. La memoria

La cifra de infectados de hoy parece confirmar que ha pasado lo peor de esta tercera ola y que comienza la bajada. ¿Por qué decimos esto? Son varios los Indicadores que están a favor de esta hipótesis. El primero, que pese a que la cifra de 426 infectados se sitúa en la curva de percentiles 90, que es todavía muy elevada, las curvas en el pasado se juntan y parecen confirmar que hemos llegado al puerto. Si esto fuese así a finales del mes de Febrero, podríamos dar esta ola por terminada, no superaríamos en total los 15000 infectados. La regla del dedo gordo es multiplicar el máximo numero de infectados por un número entre 25 y 30. Eso nos dice el modelo.

Ésta además fue la predicción que ya dimos en Diciembre del 2020, basados en análisis históricos y que habíamos confirmado recientemente. El segundo indicador favorable es la derivada de la curva de infectados, es decir, su incremento, que indica que el valor está próximo a cero y pasa a ser negativa, con cual hemos llegado a un máximo. Para eso sirven las derivadas. ¿Pero cómo se deriva una serie temporal? Pues, muy sencillo, hay que extraer la tendencia y determinar su incremento. La parte de la señal que no es tendencia se puede considerar como ruido, dado que son variaciones locales impredecibles, muchas veces inducidas por la campaña de PCRs realizada por salud pública.

Según este análisis la mayor derivada se produjo la semana del 10 de Enero. La tercera es que la curva promedio a dos días muestra la misma tendencia y cuando se extrapola se llega a conclusiones similares. Se preguntarán si la pandemia tiene memoria, y cuanto tiempo se pueden extrapolar nuestras predicciones. Nuestros análisis muestran una memoria mínima de 50 días, es decir, casi dos meses. La razón es que este “virux” está claramente influenciado por las condiciones meteorológicas. 

Obviamente, los modelos son para ser utilizados, no para ser creídos, con lo cual estas predicciones tienen que ser dinámicas y deberían confirmarse con los datos de esta semana, que será crucial. Si las cifras de infectados no confirman nuestras estimaciones querrá decir que tenemos que considerar un escenario con un número de infectados superior (más de 30.000). ¡Veremos!

Compartir el artículo

stats