El tradicional sermón de la noche de la Soledad correrá este año a cargo de don Agustín González Morera, secretario del arzobispo de Oviedo, don Carlos Osoro. Esta ceremonia religiosa tendrá lugar a partir de las nueve de la noche del Viernes Santo en la iglesia «grande» de Sabugo, que año tras años se abarrota por completo. A la misma asisten los cofrades de la Santa Vera Cruz, que portan la reliquia del lígnum crucis, que posteriormente desfila por las calles del centro de nuestra villa y del barrio marinero de Sabugo.

Por cierto, que la Cofradía de la Soledad y de la Santa Vera Cruz celebrará junta general el día 26, y en la misma el hermano mayor, don Iván Álvarez Heres, dará cuenta de una gran noticia que afectará positivamente tanto a los cofrades como a los avilesinos en general.

l La ex Capitanía del Puerto, en espera de próximo destino

En mitad de la avenida del Conde de Guadalhorce, casi frente por frente de la lonja de pescados Virgen de las Mareas, sigue deteriorándose el edificio que fue sede de la Ayudantía Militar de Marina y posteriormente de la Capitanía del Puerto de Avilés.

Son ya más de dos años los que lleva este inmueble cerrado y presentando cada mes que pasa peor aspecto. Mientras, los responsables de dar utilidad a todos los edificios públicos siguen mirando hacia otro lado, como si con ellos no fuera esta fiesta. Hace muchos meses se dijo que este inmueble podría acoger servicios o entidades relacionados con la mar y hasta se habló de que podría ser ocupado por la asociación Lepanto, que agrupa a quienes hicieron el servicio militar por Marina.

l «Jesús del atardecer»

Éste es el título del último libro creado por ese excelente, culto y apreciado sacerdote que es don José Manuel Feito, que es además escritor, investigador -ganador del Premio Nacional «Marqués de Lozoya»-, profesor y un grandísimo poeta, como lo vuelve a demostrar en esta obra.

l Cuando los bancos se comportan como comercios

A usted, a mí y al resto de los mortales, las entidades bancarias no cesan de ofrecernos -y más en las fechas navideñas y de fin de año- mil y un regalos si depositamos en ellos la pensión, el sueldo mensual, el crédito o bien su hipoteca. Y esto, pienso yo, es algo que va en contra de los intereses de algunos de sus mejores clientes, como son los comerciantes, porque les están haciendo una competencia poco leal.

Los bancos y las cajas, dado que su negocio es el dinero, que ofrezcan a sus clientes ventajas de tipo financiero y que dejen la venta de colchones, alfombras, viajes, vajillas, cuberterías o juegos de cama para los comercios. Vamos, que cada uno vaya a lo suyo y no se produzcan incómodas y no deseadas «interferencias».

l «Golondrina» al puerto

Hace muchos años, cuando el recordado don José María Ruiz de Azcárate era el ayudante militar de Marina de Avilés, se puso en marcha un servicio de embarcación «golondrina» para realizar viajes turísticos por la ría. Aquello no cuajó. ¿Y si se intentase de nuevo el próximo verano?

l Obras de Darío de Regoyos

Una atractiva exposición anuncian para el mes de febrero, en el palacio de Valdecarzana, los Amigos del País de Avilés y Comarca, que preside don Justo Ureña Hevia, cronista oficial de la villa. Se mostrará la colección particular de la obra de Darío de Regoyos. A buen seguro que constituye un gran acontecimiento artístico y social.

l Una sencilla pregunta

A ver si usted me lo puede explicar. ¿Por qué en muchos bares y cafeterías de la comarca de Avilés se tienen puestos al mismo tiempo no uno, sino dos televisores, con programación diferente pero sin sonido, mientras que lo que suena por el servicio de megafonía es lo que suena a través del hilo musical? Porque entiendo que, una de dos: o se pone el mismo programa en los dos aparatos y con sonido, o se apagan los televisores y se deja sólo la música que emite el hilo musical. Lo que no es de recibo es que a los clientes se les martirice por tres puntos diferentes.