Luanco, Illán GARCÍA

El alcalde gozoniego, Salvador Fernández (PP), aseguró ayer que IU-BA o desconoce el contenido del proyecto de rehabilitación de la fachada marítima de Luanco o «no lo miró». Según el regidor, la posibilidad de que se construya una buhardilla en los edificios de la zona no significa que aumente el volumen edificatorio, como defiende la coalición. «IU-BA no puede alarmar a la población con esas afirmaciones sobre la fachada marítima de Luanco», dijo Fernández. «Además, hay viviendas en las que reduce la edificabilidad», añadió.

Según el Alcalde, con esta revisión de las normas urbanísticas que afectan a las viviendas de la ribera marítima de Luanco, en las zonas donde haya casas que estén deterioradas o en ruinas no se permitirá que se vuelva a construir. «No entiendo cómo IU-BA asegura que esto es una modificación encubierta, cuando hay dos meses para hacer alegaciones y esto fue un imperativo de la Demarcación de Costas para que se modificara el plan con el que nos encontramos al llegar a la Alcaldía», dijo Fernández.

Por otro lado, el regidor gozoniego apuntó que no hay «nada raro» en que el aparejador municipal realice un informe sobre la fachada marítima de Luanco, como defiende la coalición. «Además, el arquitecto municipal dejó que fuera él quien se encargara de redactar este documento», remarcó Fernández. La arquitecta de la Mancomunidad del Cabo Peñas es la técnica que deberá informar a Costas y Patrimonio.

Salvador Fernández aprovechó la ocasión para animar a los vecinos del concejo, como ya pidió IU-BA, para que aporten las pertinentes alegaciones durante estos dos meses en los que está abierto el plazo, «para hacer que el plan sea lo más participativo posible».

El proyecto para la fachada marítima de Luanco está sujeto a la nueva normativa de la ley de Costas, por la cual todos los edificios frente al mar de las localidades costeras deben estar supeditados a ciertas condiciones. De esta forma, cualquier actuación en este espacio debe contar con la aprobación de Costas y del Servicio de Patrimonio.