E. CAMPO

Nuevas conchas amarillas de azulejo señalan, desde hace unos días, un camino que lleva recto a Compostela. La ciudad estrena señalética del Camino de Santiago, en el marco de un plan de potenciación de la ruta norte que atraviesa Avilés de lado a lado. Según informó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, la renovación de indicadores se enmarca en el plan que el Principado tiene en marcha para impulsar este camino por el que cada año transitan miles de peregrinos. El refuerzo de las indicaciones llegará con el tiempo, pues, a todo el territorio regional.

La ruta norte del Camino de Santiago entra en el concejo de Avilés paralela a la autopista, tiene en la avenida de Cervantes uno de sus puntos más destacados (el albergue de peregrinos) y discurre luego por el casco histórico: la calle Rivero, plaza de España, La Ferrería y, desde allí, hasta el barrio de Sabugo. La salida es por la avenida de Alemania, hacia San Cristóbal. Hasta ahora dicha ruta estaba marcada con algunos azulejos y también con multitud de flechas amarillas, que son otro de los emblemas del Camino. El refuerzo señalético evitará confusiones a los peregrinos, ya que era fácil perder la pista.

También con el fin de impulsar la ruta, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar subvenciones al Principado para renovar las instalaciones del albergue, que actualmente ya está bastante ajado por el uso. Además de un buen lavado de cara, serán necesario mejorar el equipamiento, ya que actualmente ni si quiera hay secadora para la ropa. El edil de Cultura explicó que la inversión procederá del plan de subvenciones del Principado para poner a punto la ruta norte. «Este albergue se usa muchísimo, es uno de los más transitados de Asturias», añadió. Este uso se intensifica de forma especial en los períodos vacacionales.