Vanessa PARAPAR

La arqueóloga Gema Adán lamentó ayer que Avilés no tenga un museo donde mostrar y cuidar las piezas de arqueología que se encuentran en la comarca. «Estaría fenomenal tener una galería sobre historia de Avilés y comarca», recalcó antes de ofrecer una ponencia enmarcada en el curso de extensión universitaria «Lecturas sobre Darwin: Evolucionismo, sociedad y género» que se celebra en Avilés. El seminario conmemora el 150.º aniversario de la teoría de Darwin «El origen de las especies» y el 200.º cumpleaños del investigador inglés.

Adán, precisamente, habló de los atrayentes yacimientos que tiene la comarca de Avilés, que representan los mejores momentos de la evolución humana que se conocen en Asturias. «Avilés tiene los yacimientos más interesantes del Principado. En la villa se han encontrado restos del primer hábitat de los hombres hegild bergensis de hace 300.000 años, los mismos que los de Atapuerca», explicó mientras preparaba su ponencia. Además, la ciudad cuenta con restos de otras épocas hasta llegar a la Edad Media.

La arqueóloga y su equipo de investigación encontraron en Castrillón restos del Paleolítico de entre los años 40.000 y 30.000 antes de Cristo. «En Pillarno hallamos en la Cueva del Hueso, un yacimiento muy interesante y significativo para investigar», recalcó Gema Adán.

El congreso sobre los estudios darwinianos quiere acercar a los participantes a un planteamiento interdisciplinar de la teoría de Darwin, sin olvidar las aportaciones y los diversos enfoques de género. «Hablaremos de la situación y presencia de las mujeres en relación con los estudios de Darwin», recalcó Carmen Suárez codirectora del curso. En el curso participará también Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los directores de Atapuerca, que presentará su libro «El reloj de Mr. Darwin, el debate evolucionista desde otros puntos de vista».