Myriam MANCISIDOR

Salud prevé centralizar a partir del 1 de junio y durante dos horas al día -de ocho de la tarde a diez de la noche- las urgencias ambulatorias en el centro de salud de El Quirinal. La reorganización de horarios ha cogido por sorpresa a los pacientes, que ayer leían sin perder detalle los carteles informativos recién colocados en los consultorios afectados: La Magdalena, Llano Ponte, Sabugo y Villalegre. En este último consultorio, uno de los más alejados de El Quirinal, los enfermos se mostraron expectantes con la reforma impuesta por la Consejería de José Ramón Quirós. «Lo importante es tener un sitio bueno y con médicos al que se pueda acudir en caso de necesidad», sentenció Marina Valles a la puerta del consultorio de Villalegre. Otra paciente manifestó: «Para ir hasta El Quirinal vale más que nos dejen en el hospital, nos queda más cerca».

El presidente de la Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, uno de los defensores de la centralización de los servicios de urgencias ambulatorias en el área sanitaria avilesina, destacó, por su parte: «Creo que la medida adoptada por la gerencia e impuesta por los de arriba (el Principado) es escasa, pero por algo se empieza». Los de Jardín de Cantos dependen del centro de salud de Sabugo, uno de los más saturados de Avilés. Los pacientes de este consultorio se quejan con frecuencia por la falta de médicos en horario de guardia debido a que éstos deben cubrir las consultas más las visitas domiciliarias que se presentan a lo largo de la jornada laboral. Esta situación es extensible al resto de consultorios del área y también de la región.

Ahora la intención de Salud es ampliar en el consultorio de El Quirinal las urgencias ambulatorias de ocho de la tarde a ocho de la mañana, cuando hasta ahora los médicos de este centro comenzaban el servicio nocturno a las diez de la noche. La novedad es que entre las ocho de la tarde y las diez el único servicio de urgencias que estará operativo a partir del 1 de junio y durante esas dos horas será el de el Quirinal. La gerente del área, Alejandra Fueyo, así se lo hizo saber anteayer a los médicos de familia, a la junta de personal y a los vecinos, con quienes mantuvo distintas reuniones convocadas con carácter de urgencia a lo largo del día. En la reunión vecinal estuvo presente el portavoz en el consejo de salud, Alejandro Cueli.

Cueli se quedó con el mensaje positivo: «Según nos han comunicado en El Quirinal, se va a reforzar la plantilla de acuerdo con las necesidades, para que los pacientes siempre tengan médico». Aun así, al portavoz del consejo de salud la reforma le pareció «precipitada». «No ha habido una campaña informativa y queda en nuestras manos difundir el mensaje», sentenció Alejandro Cueli.

Los médicos consultados por este diario, entre tanto, se mostraron conformes con la reorganización del servicio de urgencias ambulatorias. «Se tenía que haber hecho hace mucho tiempo», explicaron los facultativos de familia, que destacaron también el aumento de plantilla que se producirá en el consultorio de El Quirinal para atender a los pacientes según las necesidades de cada momento.

La centralización de las urgencias en el centro de salud de El Quirinal durante dos horas al día permitirá a Salud ahorrar costes de personal administrativo y de seguridad en otros centros. Este modelo que se comenzará a aplicar en el área sanitaria avilesina el próximo 1 de junio se extenderá también a Gijón y Oviedo.