F. L. J.

El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto, apunta a la aplicación de una medida que aliviaría un tanto la tensión económica que soportan las empresas como AZSA, Arcelor y Alcoa en materia eléctrica. La propuesta de AEGE consiste en modular el precio que pagan éstas y otras compañías españolas con gran consumo de electricidad de modo que existan bonificaciones en las «horas valle», aquellas en las que cae el consumo general del país, por ejemplo durante la madrugada.

En la actualidad la tarifa eléctrica de las grandes consumidoras de electricidad no discrimina entre «horas punta» y «horas valle», lo cual resulta «injusto» a ojos de Fernando Soto, quien antes de hacerse cargo de la dirección general de AEGE ejerció como jefe de planificación de Red Eléctrica de España (REE).

AEGE apela a la falta de lógica que tiene el hecho de que en las «horas valle» haya un exceso de oferta de energía -las fuentes de producción funcionan ininterrumpidamente las 24 horas del día- y que las empresas que más consumen en esos momentos del día no obtengan una compensación tarifaria por absorber de forma eficiente esa electricidad sobrante del sistema. Los consumos de empresas como Arcelor, AZSA y Alcoa en las «horas valle» llegan a ser hasta del 60 por ciento del total de la electricidad que circula por la red; de nos ser por ellas habría un serio problema para canalizar toda esa energía a puntos de consumo.

Además de Arcelor, AZSA y Alcoa, la cementera asturiana Tudela Veguín también es miembro de AEGE.