Saúl FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Avilés prescindirá de los servicios del abogado consistorial Francisco Sánchez el próximo 13 de febrero. Entonces Sánchez cumplirá 65 años y pasará a la jubilación. El abogado había solicitado la prórroga en el servicio activo el pasado año, pero la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha decidido no concedérsela. La razón de esta negativa, según ha podido saber este periódico, es presupuestaria, esto es: no hay dinero para continuar abonando el salario de Sánchez de los próximos cinco años.

Francisco Sánchez entró en el Ayuntamiento de Avilés hace más de veinte años. Superó unas oposiciones a funcionario público y obtuvo el puesto de abogado consistorial que había dejado libre Justo Ureña Hevia cuando se jubiló. El puesto de Sánchez queda ahora vacante y, por el momento, no ha trascendido si será cubierto o amortizado, es decir, si tendrá sustituto o si el Ayuntamiento dejará sus pleitos en manos de despachos externos.

El abogado consistorial se encarga de dirigir los pleitos presentados contra el Ayuntamiento o promovidos por la administración local. Además, asesora al Pleno del Ayuntamiento en asuntos legales y procesales.

El despacho de abogados del Ayuntamiento de Avilés contaba, hasta ahora, con un abogado funcionario (Francisco Sánchez) y con un abogado contratado (contrato administrativo). El Ayuntamiento de Gijón tiene cinco abogados municipales, los mismos que el Consistorio de Oviedo. Según fuentes consultadas, un despacho de abogados propios es infinitamente más barato que la contratación de los servicios de letrados externos. En Avilés, el Ayuntamiento prefirió que Garrigues asesorara a la institución municipal cuando el gobierno de Varela promovió dos expedientes de regulación de empleo (ERE) para los ex beneficiarios de los antiguos planes de empleo.

El Ayuntamiento ha concedido en otras ocasiones la prórroga en el servicio activo de varios de sus trabajadores. Antonio Ripoll, el director de la Casa de Cultura, se jubilará el próximo 19 de marzo después de una prórroga de cinco años. Sucedió lo mismo con un investigador del Archivo Municipal y, asimismo, con un trabajador del departamento de Licencias.

Francisco Sánchez nació el 13 de febrero de 1947. Aparte de dedicarse a la abogacía, ha colaborado en varias publicaciones locales con artículos, reportajes históricos y memorialísticos. Es columnista habitual de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca. Su compromiso con la vida social avilesina viene de lejos. Fue uno de los promotores de la restauración de las fiestas del Carnaval y, asimismo, colabora en otras actividades culturales.