Luanco,

Illán GARCÍA

Las tres entidades promotoras de la iniciativa «Amigos y amigas de Peñes» -formada por la asociación de hosteleros, la cofradía de pescadores e Izquierda Unida- cerraron ayer la primera fase de su campaña contra la instalación de una estación experimental en el entorno del Cabo Peñas para la obtención de energía que corre a cargo de la Universidad de Oviedo. «Amigos y Amigas de Peñas» ha decidido enviar sendas cartas expresando su rechazo al rector de la Universidad, Vicente Gotor, en calidad de gestor de la idea, y al presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, como avalista.

La plataforma cuenta con el respaldo de un total de 318 personas y entidades que «en un corto espacio de tiempo (desde diciembre, cuando comenzó la campaña) y en un ámbito local suscriben que no es de recibo poner en riesgo todos los valores de este lugar señero conocido como el cabo Peñas», expresan los miembros de «Amigos y Amigas de Peñes» en un comunicado en el que también confían en que su posición «fundada, prudente y firme» encuentre eco en los destinatarios de las misivas.

El colectivo propone que se replantee la investigación con el objetivo de que se paralicen los planes previstos para instalar una estación energética frente a las aguas de Llumeres, en el litoral gozoniego. La plataforma, por su parte, cuenta con el apoyo de las cofradías de pescadores de Tazones, Bustio, Ortiguera, Llanes, Viavélez y La Arena así como de la Federación de Cofradías de Asturias, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) y el grupo ornitológico «Mavea».