Luanco,

Illán GARCÍA

El PSOE e IU defienden que toda reforma que se haga del sistema actual de la Mancomunidad del cabo Peñas ha de pasar por mantener todos los puestos de trabajo que desempeñan su labor en el órgano comarcal que Gozón comparte con Carreño. Con estas afirmaciones, ambos partidos cuestionaron ayer la propuesta del PP de Gozón centrada en aportar 260.000 euros que se destinarían para seis partidas concretas entre las que se halla la piscina, el servicio médico así como los servicios jurídicos, entre otras áreas.

«Esa propuesta de los populares gozoniegos implica despidos y no estamos dispuestos a aceptarla de ninguna manera», indicó la portavoz de la coalición, Pilar Suárez. Por su parte, su homólogo del PSOE, Jorge Suárez, no quiso entrar al fondo de la propuesta pero sí destacó el compromiso de su partido en la defensa de los puestos de trabajo. «Creemos que la mejor opción es que el PP presente su propuesta en una junta de portavoces de la Mancomunidad en la que estén presentes tanto los concejales de Gozón y Carreño, donde escucharemos que es lo que opinan desde el concejo vecino», destacó el portavoz de los socialistas gozoniegos. «Tanto el PSOE de Carreño como el de Gozón mantenemos el mismo discurso», añadió Jorge Suárez.

Pilar Suárez señaló además que la coalición ha defendido desde un principio la ampliación de servicios del ente supramunicipal. «En vez de recortar lo que se debería hacer era potenciar mucho más la Mancomunidad del cabo Peñas y llegar a acuerdos con Carreño en los servicios de aguas, recogida de basuras y limpieza, por citar algunos», destacó la concejala de Izquierda Unida, que añadió: «Si el presupuesto cuenta con 440.000 euros, habrá que seguir aportando esa cantidad a la Mancomunidad».

La propuesta del PP se centra en que Gozón aporte 260.000 euros al ente supramunicipal en vez de los 440.000 que invertía hasta la actualidad. Esto supone una rebaja de hasta el 30 por ciento que será repartida de la siguiente manera: 122.332 euros irían destinados a sufragar parte de los costes de la piscina mancomunada de Antromero; 30.200 euros se destinarían a los servicios jurídicos; el área médica del órgano comarcal percibiría 27.600; la arquitecta, 28.287; los archivos, 13.436 y los gastos generales 38.145 euros que irían destinados al personal administrativo y gastos necesarios para cumplir con el mantenimiento de la Mancomunidad.

De triunfar esta propuesta que ha de ser ratificada por el Ayuntamiento de Carreño, Gozón comenzaría a aplicarla a partir del próximo 1 de julio. Eso sí, por el momento no ha contado con los apoyos suficientes en el seno de la Corporación gozoniega.