Luanco, Illán GARCÍA

El documental que el luanquín Francisco Rodríguez Viña, «Ico», realizó sobre el torneo de tenis playa de La Ribera recorrió en un año más de 45 concursos repartidos en 20 países. Tras este periplo por medio mundo, el filme vuelve a Luanco. Ahora, la productora On Off, que coordina Rodríguez Viña, ha decidido ceder los derechos del documental a la organización de este popular torneo veraniego, que comenzó a disputarse allá por el año 1971.

«El documental estaba seleccionado por un festival de Filadelfia, en Estados Unidos, y una vez que acabó decidí que los derechos de exposición y producción corrieran a cargo de los responsables del tenis playa», destacó «Ico», en presencia del responsable del torneo, José Manuel Fernández. «Este documental formará parte del archivo histórico audiovisual del tenis playa y servirá para dar más promoción al torneo», añadió el realizador luanquín.

A su lado, Fernández quiso agradecer a «Ico» su gesto con la organización del torneo. «En la web está teniendo una aceptación tremenda porque además abarca todos los aspectos que engloban al tenis playa de La Ribera», destacó el responsable del torneo. El documental narra la puesta en funcionamiento del tenis playa, paso a paso. Repasa la figura de Juan Avendaño, que da nombre al torneo, refleja el montaje de las gradas, muestra entrevistas a los tenistas participantes e incluso muestra planos «entre bambalinas» durante 45 minutos. Un trabajo muy completo, a ojos de José Manuel Fernández.

«La organización del torneo puede hacer lo que quiera por el documental y promocionarlo aún más», destacó Francisco Rodríguez Viña. Fernández le tomó la palabra y no dudará en enviar copias del dvd a la federación internacional y estatal de tenis para que vean con sus propios ojos cómo se desarrolla este torneo que cada año reúne en Luanco a centenares de personas. La intención tanto de «Ico» como de Fernández sería ampliar más la oferta lúdica durante los días en los que desarrolla el torneo en la playa de La Ribera, pero, en cambio, la economía es la que manda. «Si por ejemplo viene Santana a dar una conferencia, tendría mucho tirón, pero supondría mucho dinero, teniendo en cuenta que sólo en la infraestructura del torneo ya invertimos cerca de 60.000 euros», explicó Fernández, que volvió a agradecer a «Ico» su duro trabajo en confeccionar este documental que vuelve a Luanco, tras haber recorrido unos veinte países.