Luanco, Inés MONTES

El PSOE e IU se oponen tajantemente a la disolución de la Mancomunidad del Cabo Peñas y culpan al gobierno municipal del PP de los problemas en el organismo del que también forma parte el municipio de Carreño. «El PP hizo inviable la Mancomunidad y no me sorprende la decisión del gobierno local porque la ha dejado caer. Recientemente presentamos una moción para hacer un inventario de los caminos y que se encargara el proyecto a la Mancomunidad pero el PP y Foro Asturias querían adjudicarlo a una empresa privada», señaló ayer el portavoz municipal del PSOE, Jorge Suárez.

El dirigente socialista criticó también al Alcalde, Ramón Artime (PP), por su posición sobre los trabajadores de la Mancomunidad. «Es una falta de respeto a los trabajadores que el alcalde diga que va a dejar una partida para posibles indemnizaciones», dijo. El portavoz socialista aseguró que en estos momentos de crisis «la Mancomunidad es un organismo que ayuda a mantener servicios para los ciudadanos».

En términos similares se manifestó el concejal de IU en el Ayuntamiento de Gozón y vocal delegado en la Mancomunidad del Cabo Peñas, César Fidalgo. «Vamos a votar en contra de la disolución, porque entre otras ventajas, en época de crisis la Mancomunidad nos permite ahorrar en algunos servicios que prestamos ambos ayuntamientos», dijo.

El concejal de IU aseguró que la Mancomunidad no tiene problemas económicos. «El Ayuntamiento de Gozón tiene un grave problema económico, y no la Mancomunidad como intenta vender el PP», indicó Fidalgo. Gozón aportaba hasta ahora a la Mancomunidad 430.000 euros al año, una cantidad similar a la que aporta Carreño. El Ayuntamiento de Carreño gobernado por el PSOE está en contra de la disolución del organismo supramunicipal, pero los estatutos prevén que una de las dos partes unilateralmente pueda decidir la liquidación de la entidad.