El gobierno municipal de Castrillón ha requerido a Asturiana de Zinc (Azsa) para que la empresa tome medidas para evitar los argayos en la ladera de Pinos Altos. Los desprendimientos de los últimos frente a la playa del Dólar, se produjeron en terrenos propiedad de Azsa, según señaló el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido. El martes arrollaron piedras de gran tamaño junto a la boca del túnel que hay en la playa del Dólar. Además, hace semanas que un argayo arroja tierra y agua a la carretera de Arnao, frente al muro que cierra las instalaciones de Azsa.

La mayor parte de los terrenos ubicados en la ladera de Pinos Altos son de propiedad privada. El gobierno local se queja de que además del peligro que supone para los automovilistas y los peatones los argayos, al municipio le cuesta dinero limpiar las zonas en las que se producen los argayos.

La búsqueda de soluciones para evitar los argayos de Pinos Altos se prolongan desde hace años. Hace casi una década, los desprendimientos más graves se producían en la avenida de Juan Sitges. Ahora también se han trasladado a la zona de la ladera que desciende hacia la carretera de Arnao y la playa del Dólar. Hace una década se instaló un tramo de valla protectora a los pies del talud en la avenida de Juan Sitges para evitar que la tierra terminara en la calzada. Una solución que no ha tenido éxito. Asimismo, en 2005 se canalizaron las aguas pluviales en la parte superior de Pinos Altos, en las inmediaciones del área recreativa. Los resultados fueron efímeros.

Las diferentes corporaciones municipales llevan décadas anunciando estudios y proyectos para evitar los argayos. «Los terrenos son privados. Desde el Ayuntamiento solo podemos requerir a los propietarios para que tengan en buenas condiciones la zona», indicó garrido. Los diferentes gobiernos locales se han encontrado con «poca colaboración por parte de la Demarcación de Costas». En 2008, la diputada nacional del PP, Carmen Maniega, dijo que preparaba una proposición no de ley para proteger la zona. Una iniciativa pendiente.