Enfermero, estudioso de la Virgen de La Luz

Myriam MANCISIDOR

Julio García-Maribona Rodríguez-Maribona, enfermero especialista en cuidados intensivos pediátricos, es un estudioso de la virgen de La Luz, que mañana será proclamada patrona de Avilés (18.00 horas) en una ceremonia religiosa que se celebrará en la ermita que lleva su nombre y que presidirá el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Nacido en Villalegre hace 54 años, García-Maribona prevé publicar próximamente un libro - «Virgen de La Luz»- en colaboración con la Cofradía de La Luz, el Centro Asturiano de Sevilla y el Ayuntamiento de Avilés en el que resume tres años de estudio e investigación centrados en dicha imagen. El autor analiza en esta entrevista más que cuestiones puramente religiosas, la historia y los vínculos de la nueva patrona con Villalegre y también con Avilés.

-¿Cuándo surge la advocación de la virgen de La Luz?

-La historia conocida de la Virgen de La Luz surge en el antiguo convento de Raíces (Castrillón), pero es en el siglo XVIII cuando la advocación va a la ermita de La Luz. Una rama de la familia de Los Alas es la que lleva la imagen desde Raíces, de una capilla funeraria, a La Luz.

-¿Qué supone la entronación de la Virgen de La Luz como patrona de Avilés?

-Avilés no tenía patrona y eso es algo importante. La Virgen de La Luz ha ido, además, amoldándose poco a poco a los tiempos incluso en lo que a fiestas o celebraciones se refiere: pasó de ser la Virgen de mayo la más celebrada a la de agosto, coincidiendo con la Asunción.

-Explíquese, por favor

-Esto tiene que ver con el desarrollo de Avilés, que pasó de ser una zona rural a industrial. La fiesta de primavera, de mayo, la celebraban los labradores porque en esta fecha el campo les permitía vivir con cierta tranquilidad o descanso al volverse la tierra tremendamente generosa. Era además cuando los niños celebraban la primera comunión. En la medida que Avilés se fue aburguesando, la gente dejó de depender exclusivamente del campo y buscaba el veraneo. Es entonces cuando la fiesta comienza a tener otra connotación. Finalmente, con la gran industrialización de mediados del siglo XX y la llegada de Ensidesa, los vecinos tenían vacaciones en verano por lo que la fiesta más importante pasó a celebrarse en agosto.

-¿Con qué se encontró en su investigación?

-Me llamó la atención saber que la imagen venía del Monasterio de la Merced de Raíces y conocer que antes del siglo XVIII había en La Luz una pequeña capilla en la que se veneraba a la Virgen de Santa María de Lluera, que la trajo una familia procedente de Foz que se asentó en Lluera. Me sorprendió también que algunos historiadores de renombre ya citaran que entre los siglos VI y X había una ermita en La Luz, por lo que podemos decir que la advocación mariana data del siglo VI. También hay quien dice que dicha capilla se pudo haber erigido sobre un lugar de culto romano, aunque esto habría que estudiarlo a fondo. Lo que sí me encontré es que en La Luz, desde el siglo XIV hasta hoy, hubo al menos tres capillas de diferentes tamaños.

-¿Qué descubrió de la imagen de la Virgen de La Luz?

-La imagen original, barroca, fue destruida durante la guerra civil junto a otras dos que había en el templo, una del Niño Jesús y otra de San Juan. La talla actual fue restaurada en los años ochenta del pasado siglo por Toni Solís, un vecino de Villalegre con taller en Solís (Corvera). Hay cierta duda de si esta imagen es nueva o si se hizo aprovechando algunas partes de la antigua, lo que explicaría algunos detalles muy difíciles de conseguir de otra forma como la inclinación de la cabeza en cinco grados igual que la original. Pero esto es una hipótesis y sobre eso trabajo.

-¿Y los ropajes?

-Desde el siglo XVIII y durante tres siglos se hicieron donaciones periódicas a la cofradía, que hizo un verdadero ajuar. Con la guerra civil todo esto se perdió. En los años cuarenta la cofradía intentó recuperar lo máximo posible, pero se encontraron con que lo que quedaba era poco o nada. Entonces empezó un nuevo proceso de donaciones por parte de particulares.

-¿Cuál es el vestuario de la Virgen de La Luz?

-La Virgen dispone ahora mismo de dos mantos rojos, dos verdes y uno azul, cada cual más bonito y la mayoría de sobrepuesto. Uno de ellos está bordado en dorado y cosido sobre terciopelo rojo traído de Cuba. Otro, uno verde, está hecho a mano. En cuanto a los vestidos, hay una serie de ellos hechos con trajes de novia: con el de mi madre, por ejemplo, se elaboró una casulla bordada en azul. Esto es debido a que la Virgen de La Luz se venera como protectora de la maternidad.