"En la comarca estamos en niveles desproporcionados de contaminación y ello se debe a la industria; sólo hay que mirar los datos de las estaciones de las empresas de la comarca, que son muy malos: casi todas superar el umbral de la salud de Europa", señaló ayer Fructuoso Pontigo, miembro de la Coordinadora Ecologista de Asturias, durante la charla que ofreció en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Durante su intervención, en la que desgranó las principales amenazas medioambientales que padece la comarca (nivel de ruido elevado, aguas contaminadas por vertidos, escombreras y vertederos, canteras, incineradoras o plagas vegetales, entre otras), Pontigo relacionó la contaminación con la salud y por ello, dijo, "en Asturias tenemos la peor esperanza de vida en hombres, sólo Andalucía vive peor que esta región, somos la única región que supera los valores absolutos, tenemos la morbilidad más alta del país, somo los primeros en número de cánceres y encabezamos el ranking de enfermedades respiratorias así como de alergias y asma". Asimismo, Fructuoso Pontigo hizo alusión a numerosos estudios que vinculan los peligros de la polución en las mujeres embarazadas, en cómo condiciona la salud del no nacido e, incluso, su relación con afecciones oculares. "Hay abundante biografía y estudios y así todo, la administración no hace nada y dice que los niveles son más bajos".

Pontigo también habló de contaminación invisible y por ello señaló que "a veces, los expertos tienen miedo de hablar de los datos. Existe un abismo entre lo que saben los expertos y la percepción de la población" , apuntó.