La multinacional Arcelor-Mittal ampliará el Centro de I+D Global de Asturias, que además de las instalaciones de la Avenida de Gijón ocupará en régimen de alquiler y durante los próximos treinta años la nueva sede de la Fundación Metal, situada en el parque empresarial de la ría. La directora de la entidad, Pilar Suárez, señaló que este anuncio supone "una gran noticia para la región". "Es una apuesta clara de la multinacional por Asturias", señaló Suárez, satisfecha además porque el centro vaya a tener al fin uso. Y es que el edificio del parque empresarial, que supuso una inversión que superó los cinco millones de euros, podrá abrir sus puertas el mes próximo y tres años después de lo previsto, dados los ajustes que ha sufrido la entidad en los últimos años (la Fundación Metal tuvo que afrontar un proceso de reestructuración y se vio obligada a dejar en el aire la apertura del moderno edificio).

Como ya informó este periódico, la Fundación Metal buscaba desde hace meses entidades y organizaciones relacionadas con la industria con las que compartir el espacio del inmueble avilesino, contactos que han fructificado en el convenio suscrito con la siderúrgica. En la multinacional consideran que es prematuro cuantificar en número de puestos de trabajo o de proyectos el fruto de esta ampliación del Centro de I+D Global, si bien reconocen que permitirá "aumentar la capacidad investigadora del centro". "Este era ya uno de los centros de investigación más importantes de los once que tiene Arcelor-Mittal en el mundo. Cada vez abarca más proyectos y de ahí la ampliación", se limitó a apuntar un portavoz de la siderúrgica.

En la Fundación Metal añaden que las nuevas líneas de investigación del centro de I+D de Arcelor sentarán las bases para el desarrollo de nuevos proyectos y procesos de trabajo que contribuirán a la generación de nuevos perfiles profesionales y competenciales. Y añaden, además, que la ocupación del inmueble del parque empresarial por parte de Arcelor "permite además cumplir con el objetivo fundacional" de la entidad "de contribuir al desarrollo del sector metal, entre otras actuaciones, a través de acuerdos para la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación". "Vamos a trabajar con Arcelor en procesos de formación para cualificar a esas personas", añadió Pilar Suárez.

En la Fundación Metal están "trabajando a destajo" para que el edificio avilesino, que está construido con materiales de acero de Arcelor-Mittal, pueda abrir sus puertas el mes próximo. El edificio, llamado a formar a la cantera metalúrgica asturiana, se alzó con el prestigioso galardón KNX Internacional 2012, premio que reconoce los mejores y más innovadores proyectos del mundo en el ámbito de la automatización de casas y edificios. El centro está dotado de las tecnologías de control de instalaciones más avanzadas y energéticamente más eficientes. Es un edificio sostenible, eficiente y bioclimático. "En su día se realizaron las oportunas pruebas de funcionamiento, pero volveremos a realizarlas puesto que lleva más de dos años parado. Además, acometeremos una ligera adecuación en el edificio para que pueda albergar los equipos de Arcelor", concluyó Pilar Suárez.