Miembros de la candidatura de IU recorrieron ayer la ría de Avilés para informar sobre sus propuestas encaminadas a la recuperación medioambiental. "Desde Izquierda Unida planteamos un modelo alternativo de ciudad donde el desarrollo industrial no tenga por qué estar reñido con un espacio limpio y un entorno sostenible", señaló el candidato, Alejandro Cueli, que reivindicó "la restauración completa del entorno de la ría".

Entre las ofertas de su programa consta la recuperación de Zeluán y la restauración de las marismas de Maqua. Y junto a esto, la realización de los controles e inspecciones necesarias para velar por el cumplimiento de la legislación en cuanto a vertidos y contaminación. "Las empresas deben acometer aquellas medidas técnicas que eviten la actual contaminación atmosférica y de las aguas".

Para poder cumplir con el objetivo de despejar la ciudad del almacenaje y el tránsito de mercancías peligrosas, IU ve imprescindible "el desarrollo de vías de comunicación no urbanas, es decir, el desarrollo de la ronda norte". La candidatura que lidera Cueli también quiere regular la contaminación eléctrica, buscando emplazamientos más adecuados para las líneas de alta tensión y las subestaciones eléctricas que estén bajo los edificios.

En cuanto a la ría, IU también quiere vincularla a la práctica de deportes acuáticos, "adecuando espacios públicos en desuso para albergar las instalaciones destinadas a estos fines".