El recuerdo de Miguel Loya García, del Real Balneario de Salinas, un restaurante que desde hace años mantiene la estrella Michelin, reunió ayer a más de un centenar de familiares, amigos y compañeros de profesión en el Club LA NUEVA ESPAÑA que se celebró en el salón de actos de la biblioteca pública de Salinas. Moderado por Carlos Martínez Guardado y presidido por la alcaldesa en funciones de Castrillón, Yasmina Triguero, más de una veintena de representantes de todos los sectores de la sociedad asturiana recordaron a "uno de los mejores jefes de sala de España", según las palabras que profirió en una emotiva carta enviada para el evento el presidente de la real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

Eva del Río, viuda de Miguel Loya, siguió atenta y emocionada, las intervenciones, como las de sus hijos Miguel, Javier e Isaac. "Es muy difícil hablar de un padre porque se pierde la objetividad. Él era consciente del cariño que le tenía todo el mundo y fue una persona feliz toda su vida", señaló Miguel Loya, hijo. "Nos ha dejado un camino muy claro", dijo Javier Loya.

Generoso y humilde fueron los adjetivos que destacaron todos los contertulios junto el gran sentido del humor y el amor a su familia y a su profesión que tenía Miguel Loya, fallecido en noviembre. El sector de la hostelería estaba representado, entre otros, por Pedro Morán, Yolanda Vega, Abel Terente, Juan Rivero, Laura Conrado y Ramona Menéndez.

El presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, Vicente Quintanilla y el expresidente, José Luis Vigil, relataron la disposición que siempre tuvo Miguel Loya con la entidad que le premió con el "Cucharón del buen guiso marinero" que años antes había recibido su padre, Félix Loya. Un apoyo que también se extendió a la Mancomunidad de turismo Comarca de Avilés como dijo su presidenta, Ana Concejo. Francisco Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés y comarca; Justo García, vicepresidente de la Ucayc y del Club de Empresas y el empresario Alfredo Suárez, destacaron su valía empresarial aunque pusieron por delante su amistad.