El fundador de la firma textil Los Telares, Julián Rus, liga el hundimiento de la compañía a la "pésima gestión" de los actuales propietarios, el fondo Gryphus Partners. Rus ha explicado en rueda de prensa el devenir de la compañía desde 2008, cuando la crisis, la merma del consumo y la restricción del crédito comenzó a hacer mella en el negocio que puso en marcha en la década de 1970. Y ha detallado cómo se gestó y se desarrolló la venta a Gryphus Partners, que ha acabado por presentar un concurso de liquidación de la compañía.

"Hicieron un negocio estupendo, adquirieron por un euro una compañía que necesitaba un poco de financiación. Se llevaron un chollo", ha aseverado el empresario. El fondo asumió por completo la gestión de Los Telares el 1 de diciembre de 2014, y Rus ha explicado que los primeros pasos dados por los nuevos gestores apuntaban al reflotamiento de la compañía. Pero cuatro meses después, cuando el pasado abril empezaron los impagos de nóminas, comenzó a darse cuenta de que "las cosas no iban bien". "Han echado una empresa al garete por inutilidad, por no escuchar, y con bastante maldad y malicia", ha aseverado Julián Rus, que aún cree que es posible sacar adelante Los Telares "con dinero y mucha negociación".

El fundador de la firma avilesina, con un centenar de tiendas por toda España que emplean a unas 600 personas, ha reconocido que la restricción de crédito de los bancos ahogó la compañía: "Si nos hubieses ayudado un poco, habríamos salido adelante". Y sobre la venta a Gryphus Partners, ha señalado: "Hice lo que tenía que hacer. Si no lo hubiese hecho así, la empresa habría ido directamente a la quiebra. Siento la tranquilidad de haber hecho todo lo posible por sacarla adelante".