La Escuela del Deporte de Asturias, con sede en Avilés, ya es oficialmente un centro integrado de Formación Profesional (FP) del deporte, el único de España de estas características. El Gobierno regional hizo pública ayer la buena nueva, pero no avanzó si el nuevo centro de estudios seguirá como hasta ahora en La Magdalena, donde apenas hay espacio para impartir todas las especialidades, o cambiará de sede. En marzo de 2013 el Principado y el Ayuntamiento ya negociaban dónde ubicar la instalación, pero los alumnos comenzarán el curso en los próximos días en la avenida de Leopoldo Alas.

"Es un lujo tener en Avilés dos centros integrados de formación profesional", manifestó ayer la concejala de Educación, Yolanda Alonso, en alusión al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP). El nuevo equipo directivo de la Escuela del Deporte está encabezado por Eduardo Madrera Mayor si bien hasta el 1 de febrero ocupa el cargo Santiago Fernández Miranda, que ayer aseguró: "Esta transformación del centro abre muchas posibilidades a la formación deportiva.". Agregó: "Ahora hay que llenar la casa con contenidos que respondan a la demanda social".

El nuevo centro integrado de FP del deporte toma el relevo a la Escuela que comenzó a funcionar en Avilés en el 2005. Comienza con tres especialidades menos -ski, media montaña y snow- y mantiene en su oferta el primero y segundo nivel de fútbol y fútbol sala además del ciclo formativo Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. El bloque común que empezará el 8 de octubre aún está sin definir.