La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital estrena una novedosa cirugía rectal para atajar el cáncer de colon

Las operaciones basadas en la innovadora técnica, única en Asturias, se realizarán con una potente maquinaria y durarán alrededor de ocho horas

José Ignacio Jorge Barreiro, en un quirófano del San Agustín. RICARDO SOLÍS

La microcirugía endoscópica transanal (TEM) es un procedimiento que permite la "limpieza" de grandes adenomas de recto y cánceres incipientes en la ampolla rectal, tanto benignos como malignos con buen pronóstico. Esta innovadora técnica que actualmente se practica en Sabadell y Cantabria se ofrecerá en el Hospital San Agustín a partir del próximo año. Ésa es, al menos, la intención del equipo de Cirugía, que ya tiene a personal formándose en un centro sanitario catalán. "Este tipo de intervenciones son novedosas en la región y apenas se realizan en España, por lo que todavía hay poca estadística. Pero estimamos que, en Avilés, se podrían beneficiar más de la mitad de los enfermos con cáncer de colon", manifiesta el jefe de servicio, José Ignacio Jorge Barreiro. En el San Agustín pasan alrededor de 150 pacientes al año por el quirófano con esta neoplasia, la más frecuente de la comarca.

La implantación definitiva de esta nueva técnica dependerá, en cualquier caso, de que se invierta en la compra de las máquinas necesarias para realizar las intervenciones quirúrgicas. "Estamos hablando de que, con esta cirugía, se evitarán la mayoría de las colostomías y daremos mayor seguridad al profesional y, sobre todo, al paciente de que los bordes del recto quedan libres de tumor", precisa Barreiro.

La microcirugía endoscópica transanal requiere de dos equipos de quirófano que deberán ir turnándose, ya que se trata de operaciones largas, de unas ocho horas, según Barreiro. Asimismo, es necesario un quirófano grande -recientemente se amplió una sala de operaciones del San Agustín- para dar cabida al paciente, los profesionales y los aparatos, cada vez más sofisticados.

La microcirugía endoscópica transanal intenta dar respuesta a la alternativa de la cirugía convencional abdominal, si bien está limitada por la altura y la extensión de las lesiones, de acuerdo a un estudio firmado por especialistas de la Unidad de Coloproctología de Sabadell. En el mismo trabajo, los profesionales inciden en la importancia de desarrollar estas intervenciones en el contexto de un comité multidisciplinario que controle la selección de los pacientes para una correcta indicación, con expertos cirujanos en este tipo de operaciones y patólogos.

"Es falso el mensaje de que la TEM es un procedimiento difícil, reservado a cirujanos virtuosos. Actualmente, la técnica se halla completamente estandarizada, y con la introducción del bisturí ultrasónico se ha simplificado enormemente. Sin embargo, es cierto que, como en la laparoscopia avanzada, para que la curva de aprendizaje se acelere lo máximo posible, debe estar tutelada por cirujanos expertos que reduzcan todos los pasos y los problemas técnicos que ya están resueltos. También hay que considerar que para el progreso en el aprendizaje se requiere que haya un mínimo de procedimientos, que debe ser igual o superior a uno por mes", aseguran los médicos Xavier Serra Aracil, Jordi Bombardó Junca, Laura Mora López, Manuel Alcántara Moral, Isidro Ayguavives Garnica y Salvador Navarro Soto que firman el estudio de resultados.

En el San Agustín, los cirujanos ya trabajan con el deseo de implantar el próximo año este tipo de intervenciones. El cáncer colorrectal es el más frecuente en el área sanitaria avilesina, por encima de la neoplasia de mama, siempre según datos facilitados por el jefe de Servicio, Jorge Barreiro.

Compartir el artículo

stats