Al Centro Niemeyer le vuelven a salir los números. La Fundación que gestiona el complejo cerró 2015 con un resultado positivo de 11.812,70 euros. Es el tercer ejercicio consecutivo que se finaliza en positivo, una tendencia que se inició en 2013 tras encauzar los problemas derivados de la gestión del equipo anterior, que se está dirimiendo en los tribunales. También los auditores han aprobado la gestión del complejo el pasado año, como también ocurrió en 2014. Por segundo año consecutivo, el informe de auditoría no incluye ningún tipo de salvedades ni opiniones desfavorables a las cuentas anuales formuladas.

La propia entidad se congratula de estos resultados. Su lectura: "En el año 2015 el Centro Niemeyer cumplió así con sus objetivos fundacionales de servicio público como centro cultural de referencia de una forma sostenible", señala en un comunicado.

La auditoría del ejercicio 2015 ha sido realizada por la empresa Centium Auditores, que ha concluido que "las cuenta expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad al 31 de diciembre de 2015, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo".

La Fundación Niemeyer se encuentra en el tercer año de pagos a proveedores en cumplimiento del convenio derivado del concurso aprobado el 27 de marzo de 2013, el acuerdo alcanzado para saldar la deuda derivada de los anteriores gestores. La única información aportada sobre la entidad al respecto es que "las obligaciones con los acreedores concursales están cubiertas hasta el 27 de marzo del año 2017".

Los patronos aprobaron las cuentas correspondientes a 2015 en una reunión celebrada la semana pasada, en la que también trascendieron avances en la apertura del aparcamiento subterráneo. Como informó este periódico, las previsiones pasan porque abra al público a partir del mes de junio en las jornadas de espectáculo.