La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesionales de urgencias trataron de media este invierno a 192 personas al día

Los sanitarios atendieron a 17.552 pacientes de enero a marzo, 4.804 derivados por sus médicos de familia

Acompañantes de enfermos que acudieron a urgencias, en la sala de espera. MARA VILLAMUZA

Los profesionales del servicio de urgencias del Hospital Universitario San Agustín (HUSA) vivieron un duro invierno, en lo que a carga laboral se refiere: los trabajadores, sanitarios y no sanitarios prestaron atención a 17.552 pacientes de enero a marzo, lo que equivale a 192 personas al día, una cifra por encima de la media habitual, que ronda los 180 enfermos por jornada.

Del total de pacientes que visitaron las urgencias del complejo sanitario avilesino, solo 4.804 fueron derivados por sus médicos de familia. Esta cifra guarda bastante relación con el número de enfermos que de urgencias fueron trasladados a una planta de hospitalización: 3.650. El resto de pacientes (13.902) regresaron a sus casas tras pasar por el servicio que lidera el especialista Gabriel Redondo.

El mes más complicado para los trabajadores de urgencias fue enero, cuando más de 6.000 personas requirieron asistencia sanitaria, con un promedio diario de 194 enfermos. En marzo pasaron por el servicio 5.937 pacientes y en febrero 5.580. Los meses de invierno suelen ser los más ajetreados para los trabajadores de urgencias, que a menudo tratan a pacientes mayores con patologías crónicas que se agudizan por resfriados o gripes. Los procesos víricos en niños también ocupan buena parte de las consultas. La previsión de urgencias es cerrar el año con unos 70.000 pacientes.

Compartir el artículo

stats