El sector portuario sigue en manos de los hombres pese a los avances en materia de igualdad. Las mujeres apenas ocupan el 19 por ciento de los empleos en ese ámbito (19.000 en total) -compuesto por 28 autoridades portuarias- y de las que el 24 por ciento están en puestos de dirección. "Las mujeres hemos adquirido una responsabilidad y hoy, visto con perspectiva, creo que hemos conseguido afrontar y responder a ese reto y dar los pasos para incorporarnos a un mundo que sigue estando masculinizado", aseguró Elena Espinosa, la primera mujer que presidió una Autoridad Portuaria en España, concretamente la de Vigo (1988), y exministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en un foro empresarial organizado ayer en la Escuela de Emprendedoras de Avilés. Actualmente, sólo dos mujeres ocupan el mismo puesto que Espinosa ejerció hace casi treinta años. Pero si en las autoridades portuarias hay pocas mujeres, muchas menos en el sector de la estiba. En Avilés, por ejemplo, no hay ninguna fija en una plantilla de 54 trabajadores; en Gijón, una de 50 personas.

En ese sentido, Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, apostó por ayudar a reforzar la presencia de la mujer en sectores como el portuario o el industrial, donde ha jugado "tradicionalmente un papel secundario". Durante su intervención, enumeró algunas de las acciones que tiene previsto llevar a cabo el Principado para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como la elaboración de una marca de excelencia para las instituciones donde se equiparen ambos sexos, la lucha contra la brecha salarial o un nuevo plan autonómico de Igualdad. Martínez también valoró el trabajo que desarrolla la Escuela de Emprendedoras de Asturias, que en sus tres años de vida ha ayudado a crear 60 nuevas empresas y atendido a más de 880 usuarias. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, por su parte, destacó el estrecho vínculo que existe entre el Puerto y la ciudad. Y afirmó que ese impulso coincide "con el aprovechamiento de las mujeres" a partir del siglo XX. "Desaprovechar el talento de la mitad de la población es un despilfarro económico", aseveró la regidora.

Al encuentro empresarial también asistieron los presidentes de las autoridades portuarias de Avilés y Gijón, Santiago Rodríguez Vega y Laureano Lourido, respectivamente. Fue Lourido el que explicó los problemas de las mujeres en el mundo de la estiba, donde antes de la regularización del sector (1986) eran los propios hombres "los que no querían que sus hijas trabajaran ahí" por su dureza. "Era un trabajo duro y mal pagado. Ahora, hay una mayor permisión y empiezan a aflorar mujeres en la estiba o en las consignatarias", afirmó.

Elena Espinosa, por su parte, analizó algunas "palancas" para propiciar una mayor incorporación de las mujeres en el mundo portuario. Valoró la existencia de leyes de Igualdad que han permitido que, por ejemplo, en países como Noruega o Alemania las mujeres ya ocupen el 40 por ciento de los puestos de los consejos de administración. En España, sin embargo, con una ley que data de 2007, eso no se ha conseguido. "Se debe a que en 2014 se aprobó la ley de sociedades de capital que vació de contenido la de Igualdad. Solo se recomienda a las empresas que se llegue al 30 por ciento de mujeres en los puestos directivos y sin una fecha tope.

"La igualdad es un buen negocio. Hay que decir adiós a que no te arriesgues, a la crisis, a que tienes hijos, a que es difícil ser mujer en un mundo de hombres. Las administraciones están obligadas a hacer leyes pero las mujeres tienen que tener valentía, fortaleza y no olvidar la lucha por la igualdad. No levantar el pie del acelerador", concluyó.