La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destrozan parte del mobiliario de la fosa común del pinar de Salinas

El Ayuntamiento repara la valla de madera que rodea el monolito y restaurará el panel explicativo del lugar, que apareció completamente roto

El monolito y la valla ya restaurada en la fosa común del Pinar de Salinas, ayer. MARA VILLAMUZA

El tablón de madera instalado junto al monolito de la fosa común del pinar de Salinas ha tenido que ser retirado por los operarios del Ayuntamiento de Castrillón para restaurarlo tras los actos vandálicos que ha sufrido el conjunto y que también han afectado a la valla de madera que rodea el recinto. "Un vecino avisó de que el tablón de madera que había instalado el Principado con una leyenda en recuerdo de los asesinados en la zona por los franquistas estaba tirado y roto, así como la valla que lo rodeaba y también al monolito. Creemos que fue un acto vandálico porque esos elementos también aparecieron hace un tiempo con pintadas", explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido.

La cerca de madera ya está reparada y el recinto limpio y cuidado. Y el tablero será restaurado para volver a ponerlo en el pinar. En él rezaba el siguiente texto: "En este lugar reposan los cadáveres de diferentes militantes republicanos, muertos por defender la legalidad y el orden constitucional. Descansad en paz con la seguridad de que vuestra muerte no fue en vano y que nuestra sociedad se sustenta sobre los valores y los ideales por los que vosotros disteis la vida". El trozo de madera de grandes dimensiones se repondrá en poco tiempo, según fuentes municipales.

La fosa del pinar de Salinas, en la que se calcula que hay decenas de enterrados, data de la etapa de la represión franquista de la posguerra y fue uno de los primeros lugares utilizados para este tipo de enterramientos en el concejo de Castrillón, dadas su extensión, su localización y sus condiciones del terreno muy arenoso. Los testimonios recogidos por los historiadores señalan esta zona como área de fusilamiento. Además, en ella se encontraron cadáveres incluso en la década de los sesenta del pasado siglo, según varios investigadores.

Compartir el artículo

stats